Personal de salud en alerta y movilización por cuatro despidos en Comodoro

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado convocaron a una asamblea urgente para el lunes por el despido sorpresivo de dos psicólogos, un médico y una enfermera del área externa al Hospital Regional.

Los despidos cayeron como un balde agua fría esta mañana a pocas horas de Nochebuena, de inmediato dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a una asamblea con carácter resolutivo el próximo lunes a las 12 del mediodía en el hall del Hospital Regional. Allí se definirán los pasos a seguir para resguardar las fuentes de empleo de los trabajadores de la salud de Comodoro Rivadavia.

"Dejaron cesantes a cuatro profesionales, dos psicólogos del Centro de Día de zona norte, un médico del Hospital de Diadema y una enfermera del Hospital Alvear", detalló Evangelina Arbe dirigente de ATE a El Patagónico. "Para nosotros esto fue una sorpresa porque la semana pasada nos reunimos con el subsecretario de Salud Mariano Cabrera y él hacía hincapié en que el presupuesto ya estaba aprobado para el año que viene y que estaban haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones para los profesionales para que no se vayan y de pronto avanzan en despìdos".

En cuanto, a los argumentos que se esgrimen para dar de baja a los profesionales, Arbe comentó que en algunos de los casos se detalla en los telegramas que el despido se da por "evaluación negativa". Pero para avanzar en una evaluación de este tipo de acuerdo a lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo del sector el gremio debe estar presente. "Y nosotros nunca fuimos convocados, cuando el convenio establece que la comisión de evaluación no puede estar integrada exclusivamente por personal del establecimiento o el área que depende el cargo a cubrir, esto es una irregularidad para nosotros".

Los cuatro despedidos tienen en común que cumplían "horas guardia" un régimen de contratación que de acuerdo al compromiso asumido por el gobierno provincial sería abolido a partir de 2017 para contar con esos profesionales en planta.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico