Perú: Keiko Fujimori sigue abajo en las encuestas

La candidata a presidenta de Perú Keiko Fujimori, quien se mantenía ayer derrotada en la intención de voto para el balotaje del 5 de junio, afirmó que no se demostró "con evidencias, con pruebas", la responsabilidad de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, en los delitos de lesa humanidad por los que se lo condenó a la pena de prisión que está cumpliendo.

"He asistido a los procesos judiciales y ahí no se demostró con evidencias, con pruebas, su responsabilidad, pero no estoy aquí para defender los casos legales de mi padre", dijo la líder del partido populista de derecha Fuerza Popular (FP) en una entrevista publicada ayer por el diario Perú 21.
Keiko reconoció, no obstante, que las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), dos de los hechos por lo que su padre fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato, "son crímenes de lesa humanidad" cometidos por el grupo paramilitar Colina y subrayó que sus integrantes "tienen que permanecer en la cárcel".
La candidata no quiso "entrar en el tema" de la responsabilidad penal de su padre, aunque admitió que "hay responsabilidad política de parte de él, por supuesto", y prometió que cualquier posibilidad de alivio a la condena "será únicamente a través de la vía legal y constitucional".
Mientras tanto, Keiko Fujimori se mantiene cuatro puntos por debajo del liberal Pedro Pablo Kuczynski en la intención de voto para el balotaje, según una encuesta de la firma privada Ipsos publicada hoy por el diario El Comercio.
Kuczynski, de 77 años, tiene 43 por ciento de las preferencias contra 39 por ciento de Fujimori, de 40 años, de acuerdo con ese sondeo, que también detectó 14 por ciento dispuesto a votar en blanco o anular el sufragio, y seis por ciento de indecisos.
Una semana atrás, la primera encuesta de Ipsos para el balotaje atribuyó 44 por ciento de intención de voto a Kuczynski y 40 por ciento a Fujimori.
Sin embargo, un sondeo de la firma Datum publicado el viernes último por el diario financiero Gestión ubicó a los candidatos en situación de empate técnico (diferencia inferior al margen de error de la investigación) aunque también con ventaja para Kuczynski, con 41,1 a 40,4 por ciento.
Por otra parte, la encuesta de Ipsos detectó que 45 por ciento de los peruanos "definitivamente no votaría" por Fujimori y 37 por ciento no lo haría por Kuczynski, en tanto 34 por ciento considera a éste "el mal menor" y solo 13 por ciento reconoce ese atributo a la candidata de FP.
En la primera vuelta del 10 de este mes, Fujimori obtuvo 39,9 por ciento de los votos contra 21,0 por ciento de Kuczynski y FP ganó la mayoría absoluta del Congreso unicameral para el período 2016-21.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico