Pesca, industria y construcción bajaron su actividad en mayo

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 15,8% de los consultados por el INDEC anticipa una suba en la demanda interna para el mes que finalizó ayer, contra un 10,5% que prevé una baja, mientras que el 73,7 % restante no anticipa mayores modificaciones.

La actividad industrial bajó el 4,3% entre mayo de este año e igual mes de 2015, impulsada por la menor producción automotriz, y de materiales ligados a la construcción, aunque con mejores perspectivas de los empresarios para el mercado interno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con esta pérdida, el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió en los cinco primeros meses del año un 3%, informó el organismo.
La baja interanual estuvo impulsada por el retroceso del 8,6% del sector automotriz, lo que alentó una merma del 2,5% en la producción de Neumáticos, y del 7,3% en la de Acero.
En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron bajas del 16 % en Cemento, del 5 % en Otros Materiales, lo que fue estadísticamente compensado por un aumento del 23% en Vidrio, siempre en términos interanuales.
Estos retrocesos estuvieron asociados a la baja del 12,9% de la actividad de la Construcción durante mayo, que también relevó el INDEC.
En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 15,8% de los consultados por el INDEC anticipa una suba en la demanda interna para el mes que finalizó ayer, contra un 10,5% que prevé una baja, mientras que el 73,7 % restante no anticipa mayores modificaciones.
La producción relacionada con los Alimentos mostró una baja del 0,6% en la elaboración de Carnes Rojas, 22,5% en lácteos, 13% en Bebidas, mientras que se anotaron subas del 20% en Molienda de Oleaginosas y Cereales, del 10% en Refinación de Azúcar, y 5,6% en Yerba Mate y Té.
La Refinación de Petróleo, bajó 3,7% en términos interanuales durante mayo, y sumó tres meses de caída interanual.
En el sector automotriz, la utilización de la capacidad rondó en mayo el 47%, en la Metalmecánica el 42%, en las Industrias Metálicas básicas el 73%, entre otras.

MENOS PESCA
Y CONSTRUCCION
Por su parte, la industria de la construcción cayó 12,9% en mayo en comparación con igual período de 2015, según informó esta tarde el INDEC.
De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector acumuló en los primeros cinco meses una baja del 10,9% en la medición interanual.
La actividad pesquera cayó 36,2% y los desembarques de capturas marítimas alcanzaron 55.034 toneladas, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora Enonomía & Regiones.
El acumulado hasta Mayo 2016, llegó a 257.705 toneladas, con una caída interanual de 24,3%.
En Tierra del Fuego, los desembarques pasaron de 6.224 toneladas en mayo de 2015 a 5.968 toneladas en mismo mes de 2016; en Chubut se presentó un descenso interanual en los desembarques de 15,6%, por la caída de 1.948 toneladas en Puerto Madryn.
En cuanto a la distribución regional de las capturas marítimas, se destaca que la mayor participación, en término de toneladas, se dio en la Provincia de Buenos Aires, con el 63,2% del total de desembarques, seguida por Chubut con el 19,1%, 10,8% en Tierra del Fuego, 6,9% en Santa Cruz y 0,1% restante en Río Negro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico