Petrobras desembolsa 346 millones de dólares en el área Río Neuquén

La empresa apostará a un plan piloto para desarrollar las formaciones Punta Rosada y Lajas, en el área Río Neuquén. Si resulta exitoso, se abre una inversión potencial de 2.500 millones de dólares.

La ejecución de un plan piloto por parte de Petrobras Argentina, con una inversión de 346 millones de dólares en el área Río Neuquén, fue uno de los anuncios importantes de la industria este mes. El objetivo es la explotación de tight gas en las formaciones Punta Rosada y Lajas.
El gobernador Omar Gutiérrez anunció la inversión para la cuenca neuquina el miércoles 15 de junio, luego de su participación del encuentro en el Club del Petróleo en Buenos Aires. El neuquino destacó que este proyecto no solamente inyecta dólares al país, y pese a que la industria está alicaída, sino que consolida puestos de trabajo.
Petrobras decidió esta inversión luego de evaluar positivamente la etapa de exploración del área, donde lleva invertidos cerca de 320 millones de dólares con 13 pozos perforados y la realización de 240 kilómetros de sísmica 3D. El plan piloto llevará cuatro años de desarrollo, de 2016 a 2020, tiempo durante el cual se perforarán 24 pozos.
Si resulta positivo, esto va a dar lugar a una inversión de 2.218 millones de dólares en la etapa de producción. "Esto demuestra una vez más la potencialidad y la posibilidad de la cuenca neuquina de hacer realidad el desarrollo de recursos hidrocarburíferos en Neuquén", destacó Gutiérrez.
Gutiérrez precisó que ingresarán a la Provincia 16,7 millones de dólares, desglosados de la siguiente manera: en concepto de Responsabilidad Social Empresaria serán 8.650.000 dólares (equivalentes al 2,5% de las inversiones del proyecto piloto); por el Bono de Explotación ingresarán 5,7 millones de dólares; mientras que por el Impuesto a los Sellos se recaudarán otros 2,4 millones de dólares
Además, recordó que el dinero por Impuesto de Sellos es de libre disponibilidad del Tesoro, mientras que el resto de los fondos serán destinados a obras de infraestructura que acompañen el crecimiento de la industria hidrocarburífera y el desarrollo económico. "Trabajamos fuertemente para poder llegar a un acuerdo con la compañía, nos ha llevado seis meses de diálogo conseguir esta inversión tan importante".
En tanto, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejando Nicola, indicó que "lo que se ha descubierto en la etapa de evaluación y exploración es la existencia del recurso y lo que se determinará en el la etapa piloto es la metodología de trabajo y cuánto es el volumen potencial de gas que se puede extraer del yacimiento. Es decir que los recursos pasarán a ser reservas en los cuatro años de duración del piloto".
El área Río Neuquén se ubica al norte de Vista Alegre, subiendo hacia la ruta 51, y se encuentra a continuación de Lindero Atravesado. Durante la conferencia también estuvieron presentes el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, y el subsecretario de Minería, Energía e Hidrocarburos, Gabriel López.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico