Petróleo: entre la provinvia, sindicatos e YPF buscan frenar despidos en Santa Cruz

Las gestiones siguen siendo permanentes entre los sindicatos y las empresas para encontrarle salidas sin despidos a la crisis petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge. El sindicato de petroleros de base de Santa Cruz, que conduice Claudio Vidal, con la mediación del gobierno de Santa Cruz, firmó un acuerdo con YPF para redefinir un cronograma para 800 trabajadores que habían quedado afuera de la actividad.
El santacruceño Vidal y su par de los jerárquicos, José Llugdar, firmaron el compromiso en una reunión desarrollada en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, junto a la gobernadora Alicia Kirchner. El planteo es que los puestos de trabajo tienen que sostenerse en toda la industria hidrocarburífera.
En cambio, el Sindicato de Petroleros de Chubut, a cargo de Jorge Avila, no ha traído novedades sobre la situación de YPF. A esta operadora le habían pedido el sostenimiento de las inversiones en las dos provincias que componen la Cuenca del Golfo San Jorge. Sin embargo, no han manifestado públicamente los resultados.
Tecpetrol también es una empresa con la que los petroleros chubutenses están atentos. La compañía del Grupo Techint firmó un acuerdo con la organización sindical de "Loma" Ávila que vencía el 31 de agosto que, en la práctica, permitía una reducción salarial del 30% a trabajadores sin tarea asignada o en equipos de torre inactivos.
En la convocatoria en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, la postura planteada de manera conjunta entre el gobierno de esa provincia y los sindicatos fue la de preservar los puestos de trabajo en la zona de acción de la operadora YPF. Ese fue el mandato que llevó Vidal para proteger a 800 trabajadores de YPF.
"Entre el gobierno y los sindicatos conformamos un esquema de trabajo y evitar los despidos. Habrá reuniones la próxima semana con la cámara de servicios especiales, con la operadora y reunión con los sindicatos, donde podremos evaluar un posible plan de lucha para evitar despidos", explicó Vidal.
"Ya había participado en reuniones con otras provincias, pero me sorprendió la actitud positiva y compromiso de la gobernadora para contener los puestos de trabajo, que no haya más bajas de equipos", dijo Llugdar.
El Gobierno de Santa Cruz advirtió que pedirá la devolución de las áreas a las empresas que no mantengan los empleos.
Llugdar también aseguró que se requiere el compromiso de YPF y a los trabajadores "que seamos responsables y que no cometamos errores; la situación es compleja".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico