Petróleo: otro rechazo al intento de procedimiento de crisis de la CEOPE

Más de 600 personas asistieron ayer al plenario en el gimnasio de la sede sindical. "Este es un acuerdo para venir por las horas taxi y las horas nocturnas", denunció el sindicalista Jorge Ávila.

Un nuevo plenario de delegados repudió la insistencia de aplicar un procedimiento preventivo de crisis desde la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, lo expuso ante los afiliados en el gimnasio de la sede sindical en el barrio Pueyrredón.
"Todo trabajadores, casi 600 personas, repudiaron todo lo que la CEOPE salga a decir porque no tiene explicación. En este contexto lo vemos más como una provocación que un tema para mantener la paz social, creo que Adolfo Sánchez Zinny (presidente de la cámara) ha equivocado el rumbo", señaló el sindicalista en diálogo con El Patagónico.
"Lo que quedó en claro es que acá no va a haber despidos ni suspensiones, no es verdad que estamos menospreciando la crisis porque llevamos mucho tiempo discutiendo la crisis. El 23 de diciembre de 2014 vimos cómo firmaron el 63+3 (el precio en dólares del barril interno Escalante y el incentivo) y este año también se firmaron el 54,90 (dólares por barril interno) que también se firmó con presencia de ellos", criticó Ávila.
"Lo primero que hacen es suspender y después despedir. Una vez que te tienen suspendido con la mitad del salario, después te quieren pagar la mitad de la indemnización", manifestó "Loma" Ávila. "Este es un acuerdo para venir por las horas taxi (de viaje) y las horas nocturnas", denunció el gremialista.
A los trabajadores petroleros se les paga desde que salen de la base hasta que vuelven a sus casas. Así, reciben el sueldo por su actividad en el campo y el viaje contempla horas extra. "Ellos quieren que las horas que el chofer viene manejando no sean consideradas horas trabajadas", recriminó Avila.
Consultado sobre el conflicto en CRI Holding en el Yacimiento Km 8, que mantiene a los operarios de paro y con presencia en la Ruta 1, Avila cuestionó a esa empresa. "Estas operadoras fantasmas no pueden afrontar los sueldos de quince trabajadores, indudablemente esas cosas se tienen que corregir", expresó.
CRI Holding es una de las empresas de Código Minero, por lo que el área le pertenece aunque tanto la anterior gestión provincial como la actual han pensado en cómo revertirla para pasársela a otra operadora.
Avila criticó que la empresa use el conflicto para cerrar acuerdos de venta de crudo.
"Se dicen operadoras y ponen a los trabajadores para que le salgamos a vender petróleo, nosotros somos un sindicato no vendedores de petróleo. Se están acostumbrando mal a que cada vez que hay un problema salgamos todos a hacer un paraguas para contenerlos. Esta vuelta no va a ser así, si no hay plata que devuelva el yacimiento. En otras manos va a estar mejor de lo que está hoy", planteó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico