Petróleo: sindicatos y política se unen para defender los empleos

Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos valoraron esta postura en bloque, aunque el contexto sigue siendo negativo. Consideraron que la minería tiene que evaluarse como complemento al petróleo.

En el marco de las reuniones que se llevaron adelante en la semana en Buenos Aires con las operadoras y las Cámaras, José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, valoró el trabajo en bloque de los sindicatos y la dirigencia política para sostener las fuentes laborales.
"El planteo que hicimos con Jorge Avila -su par de Petroleros Privados de Chubut- es el de la preocupación que tenemos por la baja de la actividad. Ese fue el temario principal, y es el mensaje que tomó también la gente de YPF. Como corresponde, el intendente y el gobernador nos acompañan en esto", determinó Llugdar.
En cuanto a la postura del gobernador Mario Das Neves de juntarse con sus pares de provincias petroleras para buscar que se evite la quita del subsidio al barril de exportación, Llugdar dijo que para eso también está la OFEPHi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos9, y que la misma le puede dar trascendencia, pero cree que los gobernadores de aquellas provincias que producen hidrocarburos, realmente tienen su peso.

"SOLO A NACION LE FUE BIEN"

"Acá las provincias se vieron perjudicadas y no así el Estado nacional, porque realmente recaudó y le fue muy bien, pero las provincias se vieron afectadas y no hay que olvidar que también es cierto que si se analizan los días perdidos por conflictos o distintas circunstancias, hay variables que son influyentes sobre todo si se analiza el costo de extracción en Chubut, que es muy competitiva en relación a Santa Cruz y Tierra del Fuego", evaluó Llugdar.
"La realidad indica que nos vemos imposibilitados de buscar otros tipos de desarrollo, pero en algún momento eso se tiene que dar porque no puede uno estar sujeto siempre a los vaivenes del precio del petróleo. Hoy tenemos la planta de coque en Ensenada, en la cual se puede procesar y esto vino de la mano de YPF, en un modelo anterior", explicó.
"Es cierto que el país ha bajado su demanda de combustible entre un 15 y un 20% en comparación con el año anterior", por lo cual señaló que se hace necesario "trabajar en una dirección y siendo muy creativo, pero la única realidad es la que tenemos hoy, y nos indica que no somos los únicos, pero que estamos complicados, lo estamos", manifestó el sindicalista petrolero.
Así, detalló: "hay personas que se tuvieron que jubilar, trabajadores que con su experiencia y conocimiento aportaban mucho a la industria y hoy por estas cosas de la vida que nos golpearon duramente, esa gente se tuvo que retirar, pero también es cierto que esa gente también está en condiciones de volver en algún momento".
Subrayó que es evidente que el tema de la minería también es otro que se lo va a tener que poner arriba de la mesa. "Lo he hecho hablado con el intendente y en algún momento lo tendrían que resolver, porque el petróleo también es un mineral. Hay que trabajar para revertir todo esto. No sirve ni aporta nada el estar peleándonos", consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico