Petroleras presentarán en febrero sus planes de inversión de 2017

El Gobierno provincial espera que los montos garanticen el máximo de actividad posible. El gobernador se reúne con Aranguren el jueves.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, confirmó que en febrero las operadoras petroleras tienen que presentarle las declaraciones juradas con las inversiones previstas para este año.
Al mismo tiempo, ayer el funcionario confirmó la reunión que mantendrá el gobernador Mario Das Neves con el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren por la crisis petrolera. Será el jueves y abordarán cuestiones tales como las inversiones, el empleo y el rol de las pymes regionales.
"En febrero vamos a tener las declaraciones juradas de inversión, pero entendemos que es duro porque está sujeto a los avatares del mercado y a las nuevas condiciones imperantes a nivel nacional e internacional", sostuvo Bohe en Radio del Mar, mientras recorría la obra del puerto de Comodoro Rivadavia con otros funcionarios.
"Presuponemos que va a haber un sostenimiento del nivel de actividad. Y en esto tenemos que ser muy inteligentes en discutir la calidad de inversiones que tiendan a sostener la actividad y en esto tiene un rol importante en el país YPF", apuntó el titular de la cartera hidrocarburífera de Das Neves.
Las previsiones hace un par de semanas del propio Ministerio de Hidrocarburos llegaba a algo más de 1000 millones de dólares entre todas las operadoras, siendo el desembolso más abultado el de Pan American Energy por ser la mayor productora. En comparación a años anteriores –en 2015 fueron 1600 millones-, la cifra viene en baja.
Al respecto del encuentro Das Neves-Aranguren, dijo: "es la discusión de la situación de la industria, uno de los temas es la preservación de los puestos de trabajo, otro es la preservación de las inversiones y otro es el sostenimiento de las empresas locales-regionales".
Estos anuncios son en paralelo a las negociaciones entre los sindicatos de petroleros privados y de jerárquicos con las operadoras petroleras y las empresas de servicios especiales. El objetivo en las mentes empresarias es elaborar un documento que ajuste costos operativos, aunque eso signifique recortar sueldos o empleos.
El rechazo sindical ya se manifestó varias veces, pero en las últimas semanas hubo entendimientos. El trabajo nocturno, flexibilidad en los relevos, espacios móviles para almorzar o el trabajo con viento vienen discutiéndose en coincidencia.
"Quedó muy claro que no vamos a ir a aplaudir al Gobierno nacional", remarcó Sergio Bohe sobre los próximos encuentros institucionales.
"Vamos a zapatear, que es otra habilidad que tenemos, y seguir trabajando en la defensa de nuestros intereses", agregó el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico