Petroleros advierte a San Antonio por 19 trabajadores que fueron dejados sin funciones

La empresa despidió a 60 trabajadores, pero tuvo que reincorporarlos luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. No obstante, posteriormente dejó a 19 operarios sin funciones. "Nosotros la discusión del reclamo de fondo la vamos a hacer con todos los trabajadores adentro, no vamos a permitir ningún despido", advirtieron desde el gremio.

Todo comenzó el jueves y se hizo visible ayer por la mañana cuando en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la calle Olavarría un grupo de trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas se manifestó previo a la audiencia de conciliación con San Antonio Internacional por el despido de 60 trabajadores mediante acta notarial.
Ese día el gremio petrolero realizó una retención de servicios en la compañía por la incorrecta liquidación en sectores como Transporte y Mantenimiento. Después se producirían 60 despidos. Ante esta situación tomó intervención la Secretaría de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, acordando reincorporar a los despedidos y que vuelvan a sus funciones. Pero esto no se cumplió y 19 trabajadores fueron dejados fuera de las operaciones.
Por esta razón, ayer en el marco de la audiencia de conciliación un grupo de trabajadores petroleros se manifestó en el frente de la dependencia provincial. El reclamo motivó la llegada de personal policial, en virtud de que los manifestantes habrían arrojado una bomba de estruendo en el interior de la dependencia, ocasionando daños que luego serían resarcidos por el gremio, según se informó.
En su interior, representantes de San Antonio y el gremio iniciaron la negociación, aunque todo quedó abierto al segundo encuentro que tendrá lugar el 5 de mayo.
Según explicó el delegado de Trabajo, Rodrigo Paz, “el sindicato a través de su abogado rechazó todos los despidos con justa causa". Mientras que la empresa los ratificó y solo a 19 no les dio ocupación efectiva.
"La empresa argumenta que no tiene trabajo. Pero la Secretaría intimó a que les dé ocupación efectiva porque así lo ordena la resolución de la conciliación obligatoria”, explicó el delegado.
El gremio petrolero, en tanto, argumentó que la compañía está subcontratando personal en otros sectores, sobre todo en Transporte, y advirtió que la empresa debe cumplir con lo establecido en la conciliación.
“Nosotros la discusión del reclamo de fondo la vamos a hacer con todos los trabajadores adentro, no vamos a permitir ningún despido”, dijo ayer Martín Haro, dirigente de Petroleros, aclarando que la empresa no obstante pagará los días afectados a la conciliación obligatoria.

TAMBIEN EN DLS
Al ser consultado por El Patagónico, Paz reconoció que por estos días hay "conflictos en otras empresas del sector y en todos los sectores". El delegado también confirmó que el 5 de mayo tendrá lugar el encuentro de partes entre DLS y el sindicato por un reclamo vinculado a la cantidad de horas trabajadas.
Según explicó, ese conflicto pasó a un cuarto intermedio luego de que el gremio reclamara continuar trabajando 12 horas, incluyendo cuatro extras. Pero por baja laboral, la empresa pretende trabajar solo 8 horas.
Por lo pronto, luego de la intervención de la Secretaría y hasta que se alcance una solución final, los trabajadores continuarán trabajando 12 horas, tal como pretende el gremio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico