Petroleros advierten despidos desde el 31 de julio mientras negocian en Buenos Aires

A las 10.30 comenzó el encuentro entre los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias, donde se busca llegar a un acuerdo respecto del sostenimiento de las fuentes de trabajo y la productividad. Previo al inicio de la reunión, desde el gremio de Chubut, adelantaron que hay empresas que empezarán a despedir trabajadores a partir del 31 de julio.

Luego de la cumbre petrolera que se llevó a cabo, primero en Comodoro Rivadavia y luego en Caleta Olivia, los referentes de los sindicatos petroleros viajaron hoy a Buenos Aires para participar de la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación y mantener el encuentro con las cámaras empresarias del sector.

Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, reconoció que no hay muchas expectativas en el encuentro y recordó que no hay una negativa respecto de la jornada laboral de 8 horas, siempre y cuando no se modifiquen los salarios. "Queremos los sueldos garantizados como hasta el día de la fecha", dijo.

Asimismo, el dirigente no descartó avanzar en medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo antes del 31 de julio, plazo en el que se vence el acuerdo firmado con Nación y las operadoras. Y advirtió que habrá empresas que comenzarán a despedir trabajadores.

"Hay que pelear por lo que se tiene, esto no va a ser fácil, no se soluciona de un día para el otro. El plazo es el 31 de julio, hoy no estamos ni cerquita ni lejos, no estamos en ningún lado. Hay empresas que han empezado a notificar que van a d despedir gente el 31 de julio, no creo que tengamos un segundo semestre bueno o mejor", reconoció Ávila.

Además, aseguró –en dialogo con la Radio 100.1 - que YPF continúa firme con la decisión de la baja de 14 equipos, de los cuales 7 están afectados con trabajadores de Comodoro Rivadavia. Como así también hay empresas que ya están con el pre-aviso de los despidos: "hay muchas (empresas) que no van a aguantar esta situación y algunas van a empezar a despedir gente quizá antes del 31 de julio. Pero queremos transmitir tranquilidad, sabemos cuál es la situación".

TODOS LOS PETROLEROS COBRARÁN EL AUMENTO

Por su parte, José Llugdar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico -que también participa del encuentro en el Ministerio de Trabajo- confirmó en Radio Del Mar que se logró homologar el artículo del acuerdo que permite que el aumento salarial beneficie a todos los trabajadores del sector.

Es decir, que incluso quienes están alcanzados por el acuerdo de paz social y que hoy están en sus casas sin prestar servicios efectivos en los yacimientos podrán percibir el incremento salarial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico