Petroleros advirtieron que después de julio podrían haber tres mil despidos

Desde la conducción del Sindicato Petrolero indicaron que una vez finalizado el acuerdo firmado con Nación y operadoras por seis meses, podría haber tres mil despidos en la Cuenca del Golfo San Jorge dado que habrá otra baja de equipos. Además, adelantaron que jubilarán a 400 petroleros de 50 años.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, se refirió a la posibilidad de que, pese a los esfuerzos y compromisos firmados para mantener la estabilidad laboral en el sector, pueda haber despidos.

Si bien se concretarán reuniones durante el transcurso de estos meses, el dirigente reconoció que las operadoras aspiran a tener tres mil despidos dado que habrá otra baja de equipos: "es lo que dicen y lo que dijimos, que en estos meses tenemos que encontrar la salida, sino el camino es ese".

Esta advertencia ya había sido manifestada el martes pasado por el secretario petrolero durante la asamblea en las rutas cuando habían decidido iniciar un paro por la falta de suba de equipos.

petroleros en asamblea.mp4

Ávila también reconoció que las empresas ya están previendo qué es lo que puede pasar si el precio del barril de petróleo no se estabiliza, teniendo en cuenta que hoy está a menos de 30 dólares: "se complica mucho la situación a la hora de defender los puestos laborales", dijo Ávila,

"Sabemos que después del 31 de julio es probable que tengamos un montón de despidos pero la gente se va a ir con la plata como corresponde, la gente también ahí decidirá si se harán ocho horas o normal, hay un montón de cosas para decidir y lo harán los trabajadores", afirmó en la 100.1.

REUNION CON LAS OPERADORAS

Por otro lado, mañana se llevará a cabo la segunda audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, luego de que la semana pasado el Sindicato advirtiera con un nuevo paro por la demora de suba de equipos.

A partir de las 10 de la mañana del miércoles habrá un encuentro con YPF, a las 16 horas con Pan American Energy y el miércoles se mantendrán reuniones con Tecpetrol y Sipetrol.

Ante esta situación, Ávila reconoció que las negociaciones ya están terminadas "no vamos a volver a discutir lo que discutíamos, si aceptamos esto por el tema de jubilación que podría ayudarnos", dijo; mientras que afirmó que hay entre 300 y 400 trabajadores en condiciones de jubilarse: "estamos buscando los listados y saber que gente está en condiciones y viendo todo el papeleo".

Por último, indicó que Tecpetrol sigue sosteniendo que con una barril a menos de 35 dólares podría paralizar las actividades de acuerdo a la concesión firmado, pero el gremio sostiene que hubo un acuerdo para mantener la estabilidad laboral "y no un procedimiento de crisis para bajar en un 60 por ciento la actividad".

En este marco, los equipos deberán subir con cantidad de personal que hay actualmente y se ha avanzado en que la próxima semana cerca de 25 equipos suban a los yacimientos.

ENCUENTRO CON DIPUTADOS

Ávila también confirmó- en Radio 3 Cadena Patagonia- que el viernes estará en Rawson para mantener un encuentro con el bloque de diputados de Cambiemos. "Les voy a dejar el cronograma de problemas a los legisladores que están tan preocupados, y están pidiendo que informemos", dijo y respondió las críticas del reclamo que se realizó en las rutas "no hubo corte sino que simplemente se han apostado al costado para informar que se estaba en situación de paro".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico