Petroleros continúan en negociación, sin respuestas habrá paro

Trabajadores de la empresa SP se concentraron en las puertas de la empresa acompañando las gestiones que se realizan en capital para que se cumpla el acuerdo del pago del 70% de un salario de 12 horas a los petroleros del Chubut que dejaron de cumplir tareas en Santa Cruz por la baja de equipos. Si no se consiguen respuestas advierten una paralización de los equipos de YPF.

Más de 700 petroleros de Comodoro Rivadavia de SP y San Antonio quedaron sin actividad al bajarse catorce equipos de torre de YPF en Santa Cruz. Si bien deberían cobrar estando en sus casas el 70% del sueldo habitual, ya que había sido el acuerdo de YPF con las empresas de servicio, hace más de sesenta días que no se cumple.

En la provincia vecina, el sindicato que encabeza Claudio Vidal logró que prioricen la mano de obra local, así al bajarse los equipos a estos más de 700 operarios comodorenses no los reubicaron y fueron devueltos a su ciudad.

"La paciencia y la buena voluntad de los trabajadores se agotó", dijo esta mañana a El Patagónico el delagado de SP, Daniel Ruíz, quien explicó que se encuentran con quema de cubiertas en la administración de YPF en Km 3.

Este mediodía comenzaron las negociaciones en Buenos Aires, encabezadas por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut Jorge Avila, con referentes de la empresa estatal y del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Se trata de convencer a las autoridades nacionales de la petrolera para que alguno de los equipos de perforación que bajaron en Santa Cruz sea reactivado en Chubut, para paliar la situación de los trabajadores que quedaron en stand by.

Asimismo, se reclama que garanticen el 70% del salario de 12 horas, ya que según el reclamo gremial, hoy se está liquidando una jornada de 8 horas más una vianda.En este punto esta trabada la negociación desde las 14:30 se paso a un cuarto intermedio hasta las 16:30, mientras en Comodoro los trabajadores volvieron a la base a esperar el resultado de la negociación.

Sin respuestas positivas, se advirtió que"se iniciará un plan de lucha más duro contra la operadora YPF y evaluamos paralizar todos los equipos".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico