Petroleros deben percibir la próxima semana el bono de 10 mil pesos

Apenas se defina la renovación de autoridades, se espera que se designen los paritarios para avanzar en las negociaciones por el "bono navideño"o "bono de fin de año", discusión que ya estaba prevista.

Mientras se dirime la interna petrolera, que culmina el 4 de noviembre con la elección de las nuevas autoridades del gremio, el mismo día se espera que en las cuentas de los trabajadores se deposite el dinero correspondiente a la última cuota de la suma fija no remunerativa de 10 mil pesos con los haberes del mes de octubre. Acuerdo, que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 1 de julio.

Sin embargo, dado que la CEOPE resistió la firma, no se descarta que pretenda poner trabas para el pago, reconoció este mediodía el dirigente petrolero y diputado provincial Carlos Gómez.

De este modo la atención del gremio no estará puesta sólo en el pago de la suma fija. Con los haberes del mes de noviembre se espera que se haga efectivo el incremento del 5 por ciento y en enero del 7 por ciento para cerrar el aumento del 30% anual para el sector.

"Pero la realidad es que con los haberes del mes de octubre, el cuarto día hábil todas las operadoras tienen que garantizar el pago de la suma no remunerativa que corresponde, esto es la paritaria de los 20 mil pesos que se acordaron", dijo.

Mientras, una vez culminado el proceso electoral y con la renovación de autoridades el sindicato se tiene que reunir con las cámaras para definir el bono de fin de año, "discusión que ya estaba prevista y que esperamos dar en el mismo mes de noviembre", señaló Gómez. Además, pidió que no se confunda a la suma fija con el bono de fin de año porque la suma fija fue negociada y aceptada ya en el mes de julio.

En cuanto, al bono de fin de año que se pediría sobre el cual trascendió que rondaría los 15 mil pesos, el dirigente prefirió no dar precisiones.

En este contexto, el diputado señaló que los trabajadores del sector no se encuentran condicionados solamente por la crisis petrolera sino también por la recesión que desataron las nuevas políticas nacionales.

No obstante, para llevar tranquilidad a los trabajadores el dirigente señaló que el actual secretario general del gremio, Jorge Avila, se volvió a expresar ante nación en contra de la flexibilización laboral. "Avila planteó el rechazo al pacto federal que se quiere firmar con Neuquén y Mendoza. Quieren abaratar costos de laburo en función de reducción salarial, eso está hoy por hoy sobre la mesa más allá de la campaña o la interna esto es lo que nos ocupa", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico