Petroleros: en Enap Sipetrol vuelven a trabajar y las paritarias siguen el jueves

La retención de servicios en el yacimiento Pampa del Castillo concluyó ayer a las 20 con la firma de la conciliación obligatoria. Mientras tanto, en Buenos Aires los sindicatos de Chubut y Santa Cruz negocian la pauta salarial de 2016.

El conflicto de Enap Sipetrol entra en una instancia de tregua al firmase ayer la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires. Al mismo tiempo, avanzan las paritarias a nivel nacional para la Cuenca del Golfo San Jorge mientras los neuquinos evalúan un paro.
El sindicato solicitó que la operadora que notifique a sus contratistas para dejar sin efecto la desmovilización de los equipos de torre. Por su parte, la compañía comprometió a aceptar esta condición del sindicato para continuar con el normal trabajo en el área Pampa del Castillo-La Guitarra.
La representación de Enap Sipetrol estuvo en manos de Miguel Pesce y Luciano Azalorza; en tanto por el sindicato estaban Jorge Avila, Pablo Palacio, Ramón Valenzuela, Héctor Silva y Leandro Moyano; además de la participación en este acuerdo de José Llugdar por los petroleros jerárquicos.
"Quedó discutir el perforador que todavía no salió y el armado de las cuadrillas de otras empresas de servicios que estaban arriba en los días de conflicto", dijo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, en contacto con Radio del Mar. "Tenemos 15 días para discutir, especialmente el tema del perforador".
"El gobernador Mario Das Neves me llamó y me dijo que estaba bien lo actuado, pero que solamente falta lo del perforador. Si no sale, el Gobierno ajustará lo que deba para apretar. El Gobierno provincial y el municipal nos llamó a cada rato para saber qué pasaba, y eso lo quiero agradecer", agregó el sindicalista.

ACUERDOS A CUMPLIR
El perforador que incorporará Enap Sipetrol estaba dentro del acuerdo de renegociación para obtener la extensión de la concesión del área Pampa del Castillo-La Guitarra por diez años más. Otro detalle es que Petrominera –empresa que preside Avila- tiene una participación del 12% en el negocio operado por la compañía del Estado chileno.
Las conversaciones salariales arrancaron el jueves y los sindicatos de la región volverán a reunirse con el ministro Jorge Triacca el mismo día de la semana que viene bajo la representación de Avila, por Chubut, Claudio Vidal, de Santa Cruz, y el jerárquico José Llugdar. "Lo porcentual ya lo largó Neuquén con un 40% y ya anunció un paro para el día lunes, teniendo en cuenta que el jueves hay otro encuentro en el Ministerio de Trabajo", señaló el dirigente chubutense.
"Tenemos que garantizar la fuente laboral y el salario de nuestra gente. Hemos pedido sumas fijas porque si sacamos un porcentaje, que tiene que ser de más del 30%, en cómodas cuotas no sirve de nada. Y tiene que contemplar el Impuesto a las Ganancias", planteó Avila.
Ayer en Neuquén, el secretario general de los petroleros de esa zona, Guillermo Pereyra, anunció un paro para el lunes desde las 8 con afectación de la producción. "No queremos más que nos convoquen para hablar de cualquier cosa, menos la situación que nos interesa –el incremento salarial del 40%- y que se instale una mesa de negociaciones", dijo el también senador nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico