Petroleros fueguinos mantienen paralizada la producción de gas y hay una marcha

Los gremios petroleros de Tierra del Fuego llevan a cabo desde anoche un paro de actividades que paraliza la inyección de gas al Gasoducto San Martín en la provincia y disminuye la capacidad de distribución de ese fluido al resto del país.

Tanto el sindicato de petróleo y gas privado como el sindicato de petroleros jerárquicos iniciaron la medida en las últimas horas de ayer, a raíz de un reclamo de aumento salarial y en adhesión a la jornada de protesta contra el aumento de gas dispuesto por el gobierno nacional que realizan hoy organizaciones gremiales y sociales de la ciudad de Río Grande.

"La planta de la empresa Total Austral, que inyecta gas al sistema nacional, sigue paralizada desde anoche y así va a continuar", confirmó a Télam el secretario gremial de los petroleros jerárquicos, Moisés Solorza.

El dirigente precisó que el personal fue retirado de los yacimientos, lo que obligó a la empresa a implementar un plan de contingencia y detener la producción por "cuestiones de seguridad".

El Ministerio de Energía de la Nación admitió anoche en un comunicado que la medida redujo el ingreso de 16 millones de metros cúbicos de gas, por lo que dispusieron restricciones en el consumo de las industrias.

tarifazo tierra del fuego.JPG

"El gas es un derecho en Tierra del Fuego, y no un bien de lujo como lo plantea la Nación. Creemos que hoy puede ser un día muy importante contra el tarifazo en el gas", afirmó Solorza.

Por su parte, vecinos y organizaciones de Río Grande comenzaron a congregarse en la Plaza de las Américas desde donde realizarán una manifestación popular en contra del aumento de gas, que incluye el cierre de comercios y a la que muchas personas acudirán cubiertos con una frazada, en lo que han denominado "frazadazo contra el aumento".

Río Grande amaneció hoy con una temperatura de cuatro grados bajo cero, escasa visibilidad y mal tiempo. La protesta coincide con el feriado por el día de la provincia, que se conmemorará con un acto en el municipio de Tolhuin.

tierra del fuego 1.JPG

La gobernadora Rosana Bertone no se encuentra en Tierra del Fuego porque este mediodía participará de una reunión de mandatarios patagónicos con los ministros de Energía y de Interior, en el que se intentará reducir el impacto de los incrementos tarifarios en el sector comercial e industrial de la región.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico