Petroleros reclaman frente al edificio de PAE

Se trata de un grupo de trabajadores de empresas pertenecientes a Pan American Energy quienes reclaman mala liquidación de haberes e intimidaciones a empleados para acordar el "retiro voluntario". No se descarta endurecer las medidas de fuerza.

Esta mañana en las oficinas de PAE, ubicadas en la calle Democracia, un grupo de 50 trabajadores se manifestaron en reclamo por mala liquidación de los sueldos, correspondientes al mes de abril. Se trata de empleados de las empresas; DEC SA, Dos Santos e Hijos, Kank y Costilla y Performance.

Martín Carrizo, delegado de la empresa Kank y Costilla, explicó a El Patagónico que este miércoles luego de una serie de medidas de fuerzas en las diferentes empresas decidieron trasladar el reclamo al edificio de PAE "en defensa de los puestos de trabajo" y describió que ante la crisis petrolera las empresas "al no poder despedir gente lo están haciendo con el retiro voluntario".

Ante esta situación expresó que en el caso de los trabajadores "se ven acorralados, no han cobrado sus sueldos, los corren con los retiros voluntarios y después se quedan sin trabajo".

De esta manera, explicó que la concentración de hoy es una forma de "presionar a la operadora y que se tome conocimiento de lo que está pasando". En la concentración se entregó un petitorio a PAE y advirtió que "hasta que no tengamos alguna respuesta nos quedaremos acá".

Además, de la difícil situación que atraviesan las distintas empresas que están ligadas a Pan American Energy, se le suma que este mes no han cobrado los haberes del mes de abril. "Pasó el cuarto día hábil y no hay nada reflejado hay atrasos en diferentes sectores" y dijo que ante este panorama "aprovechan y dan un incentivo para que se vayan ante la necesidad".

"LA CADENA DE PAGOS SE HA ROTO"

El secretario del Sindicato Petrolero, Jorge Ávila hizo un repaso de los diferentes conflictos que viene acarreando el sector petrolero, particularmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia y aludió que los mismos se deben al "no cumplirse con los acuerdos". En las empresas DEC SA, Dos Santos e Hijos, Kank y Costilla y Performance "la cadena de pagos se ha roto, a las pymes cada vez les cuesta más abonar los salarios. La movilización de hoy son de empresas chicas y cada una tiene problemática".

En este escenario consideró necesario "buscar la manera para que esos trabajadores cobren o se los traslade a otra empresa".

En lo que refiere a la suba de los equipos a los yacimientos dijo que "lo que demora es la logística, después viene el resto de la actividad, creemos que después del 20 mayo estará todo normalizado".

En el caso de Copgo Ge Oil & Gas, dijo que se trata de un conflicto que se arrastra hace ocho meses "vamos a ver si mañana o el viernes lo podemos encarrilar. Es un conflicto que nos ha dejado una cantidad de despidos enorme".

Sobre el final aclaró en Radio Del Mar que en todos los casos desde el Sindicato Petrolero "no vamos a dejar que atropellen a nuestra gente" al entender que "no se han cumplido los acuerdos, si las operadoras hubieran sacado los equipos en febrero no tendríamos rota la cadena de pagos hoy".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico