Petroleros de Santa Cruz lanzaron advertencia al Gobierno nacional

Fue tras la masiva movilización que se inició en Las Heras y concluyó con una asamblea en Caleta Olivia. "Esta paralización que por ahora entendemos transitoria, representa un 10% de la actividad.

Caleta Olivia (agencia)

Más de 8.000 trabajadores y sus familias hicieron sonar bombos y redoblantes marcharon ayer manifestando su preocupación por la disminución abrupta en la explotación y producción petrolera y las consecuentes pérdidas de puestos laborales. La multitudinaria asamblea que encabezó el secretario general de Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal, se realizó en las primeras horas de la tarde en el acceso sur de Caleta Olivia.
La manifestación había partido horas antes desde Las Heras pasando por Pico Truncado y Cañadón Seco. A ella también se sumaron dirigentes de los gremios de Petroleros Jerárquicos, del sindicato de base de Chubut, Vigiladores, Gastronómicos, de la construcción, Transporte, Camioneros, de la Sanidad y de Comercio, entre otros.
Llamó la atención la gran cantidad de familias y sobre todo de mujeres, que se sumaron al reclamo ante el temor de perder sus empleos.
En primer lugar se dio lectura a un documento dirigido al Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Jorge Triaca, a través del cual desde el gremio se lo pone en conocimiento de la preocupación e incertidumbre que afecta no tan sólo a los trabajadores y sus familias, sino a la sociedad en su conjunto.
Ello, teniendo en cuenta que el petróleo es el motor productivo económico principal y de mayor significancia en la región, del cual subsisten miles de familias santacruceñas.
El documento advierte también que "una disminución abrupta en la explotación y producción del petróleo, significará miles de ciudadanos en la calle sin trabajo, lo cual generaría un caos social en la región y posibles focos de conflictos que se pueden llegar a tornar incontrolables, al menos en lo que respecta al alcance de nuestra institución".
En ese contexto se señala que "esta situación nos preocupa y ocupa, ya que como institución sindical estamos convencidos que nuestro rol no sólo es defender los puestos de trabajo y derechos de los afiliados, sino contribuir al mantenimiento de la paz social; el cual también es responsabilidad de las empresas que operan en la región y sobre todo el Estado en su conjunto".
Paralelamente, se expresa que "nosotros somos conscientes de la crisis que atraviesa la industria a nivel global y que las políticas para morigerar sus pesados efectos y consecuencias escapan ampliamente a nuestro poder de injerencia institucional para direccionar esas políticas".
Por todo ello, los gremios solicitaron la fuerte presencia del Estado nacional, "que tiene las facultades de emerger con prontas decisiones y resoluciones, tendientes a sostener, y si a caso también, aumentar la actividad hidrocarburífera con el firme objetivo de continuar con la explotación de este recurso energético estratégico para la Nación y consecuentemente los puestos de trabajo".

1.800 AFECTADOS
En otro pasaje de la misiva, se le informa el ministro Triaca que en Santa Cruz existen 1.800 trabajadores petroleros directamente afectados por esta crisis y corren el riesgo de perder su fuente laboral, pero esa cifra podría triplicarse de persistir la inestabilidad laboral.
"Esta paralización que por ahora entendemos transitoria, ya que confiamos en que se va a reactivar al circuito productivo, representa sólo alrededor de un 10% de la actividad. Basta con mirar este dato para prever el caos que sería en la industria, en caso de que estas medidas de paralización de equipos y consecuente ruptura del proceso productivo se profundizaran", acotan.
Al mismo tiempo se menciona que "esto es algo que no solo afecta a los trabajadores de la industria que están bajo convenio de trabajadores petroleros, sino a otros gremios como ser camioneros, de la construcción, vigiladores, de la sanidad, gastronómicos, de transportes, jerárquicos y de comercio, entre otros".
Finalmente, criticaron el "nocivo comportamiento" del sector empresarial para con este sindicato que no ayuda ni contribuye a mantener una relación cordial en pos de mantener la paz social.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico