Petroleros tiene otro frente conflictivo con Halliburton

El sindicato denuncia que esa empresa y otras de operaciones especiales quieren flexibilizar el trabajo de los petroleros. Habrá reuniones hoy en Buenos Aires para destrabar cualquier situación conflictiva.

Hoy habrá diálogo entre el Sindicato de Petroleros Privados y las empresas del sector, ante la compleja situación que plantea Halliburton. La compañía consideró que debe cerrar servicios en Chubut y reclama sacrificios a los trabajadores, luego de la reducción de tarifas que aceptó a principios de año para las operadoras.
El secretario general de los petroleros, Jorge Avila, volvió a Buenos Aires a raíz de este frente peligroso por la magnitud de la compañía estadounidense que presta servicios a toda la industria. Este diálogo también involucra a las operadoras YPF y Pan American Energy (PAE). Al mismo tiempo, llegan noticias del exterior de despidos masivos en Halliburton.
"La empresa está planteando una flexibilidad laboral. Tenemos trabajadores que hacen uno por uno y ellos quieren que hagan dos por uno; hay quienes hacen un diagrama de doce horas y ellos quieren que se queden hasta terminar la operación", denunció el sindicalista en Radio del Mar.
Hoy, el sindicato y las empresas iniciarán los encuentros para lograr un acuerdo y destrabar la situación conflictiva. "Los últimos informes que tenemos indican que la empresa optaría por cerrar todas las líneas", manifestó Avila sobre la posibilidad de desinversión en su sucursal en Comodoro Rivadavia.
El gremio interpreta que Halliburton quiere abaratar costos luego de la reducción de tarifas de principios de año. Ahora pretenderían que los trabajadores hagan un sacrificio similar.
Además, todavía la compañía espera que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos le permitan terminar de adquirir otro gigante de los servicios petroleros: Baker Hughes. Entre ambas, descuentan constituirse como una de las mayores proveedoras de la industria de los hidrocarburos del mundo.
"Esta decisión de Halliburton perjudicaría la inversión de la región poniendo en tela de juicio los 400 a 500 puestos laborales que tiene Halliburton", sostuvo el sindicalista de Comodoro, que además se prepara para complementar su rol desde la dirección de la petrolera estatal-provincial Petrominera.
"Hemos hablado en varios lados para ver cómo solucionamos este conflicto que lo venimos arrastrando hace cuatro o cinco meses y que firmamos una conciliación hasta terminadas las elecciones. Esto se agrava al suspender una línea de cables, cerrar otra, y se empieza a correr el rumor que cerrarían la base", explicó Avila.
Desde el Sindicato de Petroleros sostuvieron que esta semana se tendría que resolver el tema para darles tranquilidad a entre 400 y 500 trabajadores que se verían afectados. "También sabemos que son chicanas de esta Cámara Empresarial que pone en tela de juicio lo caro del servicio con los trabajadores argentinos", en relación a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) que integra a las contratistas de servicios petroleros de mayor porte. A las operadoras las reúne la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH). Ambas son signatarias en las paritarias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico