Petroleros van mañana a la primera audiencia tras la conciliación que frenó el paro en Dragón

Pese a haber sellado un acuerdo de paz social por seis meses, las diferencias entre las operadoras que explotan los yacimientos de Chubut y los gremios petroleros reinstalaron en la región la incertidumbre por la estabilidad laboral.

Luego de la movilización en las rutas y la conciliación obligatoria que impidió el paro en el yacimiento Cerro Dragón ayer, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut se prepara para la primera audiencia. Será mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde estarán representantes de las operadoras y de las empresas de servicio, confirmaron desde el gremio.
Para el sindicalista Jorge Avila, muchas de estas empresas piensan en importar petróleo barato y venderlo a buen precio en el mercado interno. La compra que sienta un precedente es la llegada la próxima semana de un barco con un millón de barriles de petróleo Bonny Light, característico de Nigeria.
Con el cimbronazo del sindicato en la noche del martes, el clima ratificado es de conflicto con las patronales e incertidumbre sobre la estabilidad laboral de muchos petroleros. El plan de Pan American Energy involucraría la desvinculación de más de 600 trabajadores del sector de movimiento de suelos y pileta seca.
Sin embargo, la operadora de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni no es el único frente de conflicto. Tecpetrol es la que peor relación ha tenido con el gremio que comanda Avila y las críticas fueron extendidas a YPF y ENAP Sipetrol por los retrasos en las campañas de perforación.
Los petroleros y PAE reabrieron el conflicto pese a que el 1 de febrero cerraron un acuerdo de paz social. Los sindicatos de la actividad comprometían no realizar medidas de fuerza y las operadoras a subir equipos, y los gobiernos nacional y provincial aportaban 10 dólares por barril que vaya a exportación -cuyo principal beneficiario es PAE-.
Además de las diferencias con PAE, siguen las peleas con Tecpetrol que esta vez planteó que tiene 200 personas como mano de obra ociosa en el yacimiento El Tordillo. Con PAE y Tecpetrol mantienen reuniones tanto en Comodoro Rivadavia como en Buenos Aires, incluyendo a las de menor porte como ENAP Sipetrol y CAPSA.
El acuerdo firmado congelaba por seis meses el conflicto, con reuniones mensuales de monitoreo. El procedimiento de crisis en Neuquén impactó en la Cuenca del Golfo San Jorge cuando desde la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) insistieron en aplicar el mismo esquema en esta región.
El procedimiento de crisis en la cuenca de Vaca Muerta implica suspensiones rotativas de más de 2.000 trabajadores, con sueldos a la mitad que permiten el ahorro de las empresas de servicio y operadoras. El acuerdo firmado por el sindicalista Guillermo Pereyra fue duramente cuestionado desde el golfo San Jorge.
Desde el sindicato de los petroleros indicaron que la gestión para aplicar el martes por la noche la conciliación obligatoria fue del gobernador Mario Das Neves que medió con el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Lo que se firmó con Chubut se tiene que cumplir", dijo ayer el dirigente sindical Jorge Avila.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico