Petroleros y operadoras se reúnen hoy en el Ministerio de Energía

Ayer postergaron el encuentro junto al ministro Aranguren por la ausencia de representantes de las empresas del sector.

Los sindicalistas petroleros Jorge Ávila (de base) y José Llugdar (jerárquicos) esperaron ayer hasta el mediodía en el Ministerio de Energía de la Nación la presencia de representantes de las operadoras, sin embargo no tuvieron éxito. La cartera de Juan José Aranguren reprogramó el encuentro para esta mañana.
El encuentro será el primero de los sindicatos de Chubut con las compañías del sector luego de haber firmado el acuerdo de reducción salarial con YPF. Es de esperarse que el resto de las firmas quieran aplicar programas parecidos de cara a 2017 y la política de paridad de precios internos con los externos para la industria petrolera.
"El Gobierno tiene que plantear qué va a otorgar para sostener los planes de inversión", dijo ayer el diputado provincial y secretario adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez, en diálogo con Radio del Mar. Ahí contó que la reunión de ayer fue cancelada por "ausencia de algunos CEO's".
"El objetivo de la reunión era ir definiendo todo lo que va a significar la política energética del Gobierno nacional para el 2017 y fundamentalmente, ver de qué manera se va a dar tratamiento similar de Vaca Muerta para la provincia del Chubut", señaló el referente del gremio que conduce "Loma" Avila.
"Esperamos que se concrete tal cual se había previsto en la última reunión de la semana anterior, estamos a la expectativa de lo que se pueda generar", reiteró. No obstante, Gómez valoró que a pocas horas del cierre del año no se hayan producido despidos en la Cuenca del Golfo San Jorge.
La actividad petrolera en la región viene cayendo y todas las operadoras pretenden desprenderse de equipos de torre que no utilizan. El problema más grave está con los trabajadores involucrados, catalogados como "mano de obra ociosa", que los gremios reclaman que sus puestos laborales sean sostenidos.

CONFLICTO EN SP
Mientras tanto, los trabajadores de SP continúan el reclamo por el pago de las indemnizaciones de aquellos que firmaron el retiro voluntario. En los últimos cinco meses, 140 operarios firmaron acuerdos de desvinculación, informaron desde la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Chubut.
La semana pasada, Marcial Paz, secretario de Trabajo a nivel provincial, intervino junto al vicegobernador Mariano Arcioni en la última audiencia entre el sindicato y esa contratista. Dado que su cliente más importante es YPF, las partes esperaban que las autoridades de SP resolvieran cuestiones económicas con la operadora.
Aquella medida de fuerza contra SP tuvo como queja principal el retraso del pago de los sueldos y restaba canalizar el pago de los acuerdos de desvinculación. Esos acuerdos contemplan indemnizaciones al 100% y, en algunos casos, la jubilación anticipada por tareas de campo.
SP es una de las firmas afectadas por la reducción de actividad de perforación, encontrándose actualmente con casi nula actividad en Neuquén, mientras que en San Jorge también sufrió la baja de equipos de YPF en Santa Cruz y mantiene algo de actividad en Comodoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico