Petrominera Chubut también atraviesa un contexto delicado, plantean sus directivos

Así se desprende de la reunión que mantuvieron el gobernador Mario Das Neves, el presidente de Petrominera, Jorge Avila, y el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe. Buscarán potenciar el sector gasífero de la cuenca como una alternativa de producción ante la caída del precio internacional de crudo.

Jorge Ávila, secretario general de Petroleros Privados Chubut, se reunió con el gobernador Mario Das Neves en su condición de presidente de Petrominera, la empresa estatal-provincial de hidrocarburos. El referente sindical afirmó que la compañía pierde como cualquiera de sus competidores en el sector debido a la crisis en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Entre las alternativas para paliar el esquema financiero de la empresa, "Loma" Ávila explicó que potenciarán el negocio gasífero en unión al resto de los proyectos mineros y de combustibles. Además, avanzaron en el futuro de Bella Vista Oeste, el yacimiento que Sinopec dejó de operar al dejar vencer la concesión.
"Estuvimos hablando con el gobernador primero de la crisis petrolera, de la estabilidad laboral de los trabajadores en la provincia del Chubut y también de la situación financiera que va a atravesar toda la industria, y de los proyectos de Petrominera en el futuro para ver cómo vamos a seguir subsistiendo", contó Ávila.
En esta reunión con Das Neves, estuvieron junto a Ávila el ministro provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y el diputado provincial Carlos Gómez, que además es estrecho colaborador del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

POTENCIAR EL GAS

"Estamos en una situación crítica para todos, así como las operadoras dicen que pierden plata, también nosotros como Petrominera empezamos a perder plata, por eso hemos hablado con el gobernador sobre cómo vamos a empezar a inyectar nuevas ideas para poder empezar a generar una nueva dosis de inversión", subrayó Avila.
"Esto lo hemos encontrado en el gas, nosotros estamos hablando fuertemente con los operadores y con todos los actores", indicó. "Voy a poner un ejemplo claro: se importa el gas licuado de Chile a u$s12 o de Bolivia el metro cúbico en boca de pozo a u$s7,90 y el gas que se saca tanto de Chubut como de Santa Cruz se está pagando u$s2,50".
"Entonces si nosotros podemos levantar el precio del gas a u$s5 creemos que podemos mantener los puestos laborales y podemos mantener regalías constantes mientras dure la crisis petrolera", remarcó y explicó que estos temas tienen que discutirse con el gobierno nacional.
"Pan American es un yacimiento que hoy tiene un círculo combinado que produce grandes ganancias. De los 200 pozos que tiene para perforar, por primera vez en la historia casi 100 son pozos gasíferos, entonces indudablemente debemos pensar y mirar el gas porque el año pasado se perforaron 225 pozos de los cuales 23 eran gasíferos", dijo Avila.
"Ahora se perforan 200 y la mitad son gasíferos, lo que quiere decir es que ellos van a seguir comprando el petróleo de Nigeria barato, van a seguir sacando gas y nosotros siempre quedamos con las penurias. Por eso hay que sentarse a ver cómo se revierte esto", describió.

LA IDA DE SINOPEC

Asimismo, Ávila hizo un repaso de la entrega del yacimiento por parte de Sinopec.
"No nos hace gracia que en estos momentos sea así, pero también es verdad que desde que llegó esta empresa (por Sinopec) la producción ha caído casi en un 60%, porque hace ocho años que no se perfora un pozo", señaló.
"Es malo que lo hagan en este momento porque ahora hay que ponerse a mirar cuál es el pasivo ambiental que te dejan después de 10 años", afirmó Ávila.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico