Phelps iguala el récord olímpico de un mito griego

El estadounidense ha logrado doce oros en pruebas individuales, como Leónidas de Rodas en los primeros Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua hace 2000 años.

Cuando uno piensa en récords olímpicos la lógica le lleva a pensar en los Juegos Modernos, los que impulsó Pierre de Coubertain allá por el siglo XIX. En 1896, Atenas organizó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna y recuperó los antiguos juegos griegos, celebrados en Olimpia entre los años 776 a.C. y el 393 d.C.

Ciento veinte años después de los Juegos Modernos, en Río 2016, el mundo observa como Michael Phelps se ha convertido en el mejor deportista olímpico de la historia. Sus 21 medallas de oro le hacen inalcanzable.

Parecía que no había más récords por romper pero si se tienen en cuenta que los Juegos Olímpicos modernos podrían ser una extensión de los antiguos juegos griegos, Phelps habrían igualado un récord de hace más de 2000 años con su victoria en los 200 mariposa.

Con la de ayer en Río, el tiburón de Baltimore conquistó su medalla de oro número 12 en pruebas individuales, algo que en la historia moderna nadie ha podido hacer –sólo el estadounidense Ray Ewry le sigue con ocho–, pero que en la antigua Grecia logró Leónidas de Rodas, el mejor atleta conocido en la época.

Según la Enciclopedia del Movimiento Olímpico Moderno, Leónidas de Rodas fue el Michael Phelps de los primeros Juegos Olímpicos. Tal vez deberíamos decir que Michael Phelps es el Leónidas de nuestro tiempo.

En 164 a.C., Leónidas ganó tres títulos en carreras cortas y de media distancia de atletismo: el Stade (un poco menos de 200 metros), las diaulos (aproximadamente 400 m.), y los hoplitódromos (un dialous con una armadura de cuerpo completo).

Leónidas defendió los tres títulos en 160 antes de Cristo, también en 156 a.C. y finalmente en 152 a.C., a la edad de 36. En total, doce triunfos en pruebas individuales.

Pero mientras De Rodas ya no tiene la oportunidad de añadir más triunfos a su vitrina. Phelps puede romper el empate con una victoria en los 200 estilos o los 100 mariposa que tiene que disputar todavía y ser, de esta forma, el más grande de todas la épocas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico