Pico Salamanca: un divertido trekking cerca de Comodoro

A unos 40 km al norte de Comodoro-Rivadavia, se yergue orgulloso con sus 576 msnm, un monte fácilmente reconocible por su forma cónica, es el Pico Salamanca. Al mismo se puede acceder desde Caleta Córdova, donde tras recorrer un camino de ripio durante 30 minutos se llega al inicio de la senda.

Esther Medina geóloga y viajera

Hay dos opciones para dejar el auto y arrancar el recorrido. El primero es estacionar en la playa de Rocas Coloradas, donde es común la presencia de pescadores y familias que van a pasar el día. Esto agrega unos 30 minutos más al recorrido, dependiendo de la velocidad a la que caminemos, pero merece la pena por las rocas y formaciones coloridas que encontraremos a nuestro paso. El segundo, es estacionar al costado de la ruta 1, justo donde inicia el camino.
Una vez que se cruza el alambrado, un sendero semi marcado nos llevará hasta la base del pico, desde aquí hay varias opciones para continuar hacia la cumbre, alguna más complicada que otra. Dependiendo de cual elijamos nos tocará ascender por dunas, trepar paredes de areniscas o perdernos entre duraznillos, lo cual convierte a la subida en una divertida aventura. La cumbre se alcanza en unas 2-3 horas, y desde ella se obtiene una espectacular vista panorámica del océano y los cerros circundantes. Si el tiempo acompaña, es un buen momento para sentarse a descansar y tomar unos merecidos mates contemplando el maravilloso paisaje. El descenso se puede realizar por el mismo camino de ida o, para los más osados, existe la posibilidad de bajar por la zona conocida como "los arenales", una empinada senda de dunas, por las cuales se podrán deslizar como si estuvieran esquiando. Conviene llevar polainas para evitar la entrada de arena en el calzado.
En total, el recorrido se puede hacer a paso tranquilo en unas 4-5 horas, a la vuelta se puede celebrar la experiencia con un asado en la playa o comerse unos ricos mariscos en Caleta Córdova, cuestión de gustos, cualquiera de las dos opciones les sabrán a gloria.

RECOMENDACIONES
- La senda no está señalizada, y es fácil perder el camino, de hecho hay sectores donde no hay ninguna huella. Si es la primera vez que se realiza el recorrido, lo mejor es ir con alguien que conozca el camino, de esta manera se evitarán dar rodeos innecesarios y alargar más de la cuenta el recorrido, además de evadir sectores con cierta peligrosidad. (Consultar por guiado gratis en trekkingporcomodoro@hotmail.com).
- Dependiendo de por donde se ascienda y descienda, el trekking puede ser realizado por la mayoría de las personas, incluso niños, siempre que se tenga una buena base para las caminatas.
- En la cima puede haber viento y la temperatura desciende, con lo que se recomienda llevar alguna campera en la mochila.
- Llevar al menos 1.5 litros de agua por persona y algún snack que permita reponer fuerzas en el camino (frutos secos, sándwich, fruta, barritas de cereales, etc).
- Llevar gorra, anteojos para sol, bastones de trekking (no son imprescindibles pero ayudan mucho), calzado cómodo y pantalones largos, a fin de evitar que nos lastimen los arbustos.

Escribí tu experiencia a viajesyturismo@elpatagonico.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico