Piden abrir la investigación por el robo y faenamiento del caballo "Muñeco"

El caso del cruel sacrificio del caballo "Muñeco"", en Sarmiento, se conoció a partir de un video que se viralizó en las redes sociales.

El caso del cruel sacrificio del caballo “Muñeco”, en Sarmiento, se conoció a partir de un video que se viralizó en las redes sociales. El habitante de esa localidad que participó de esa faena sería el mismo que robo el animal. La Fiscalía ayer presentó el pedido de apertura de la investigación por los delitos de abigeato y maltrato animal.
El 31 de mayo último, el dueño de “Muñeco” se presentó en la División de Seguridad Rural de Sarmiento y expuso que había desaparecido su caballo. Describió que el equino era de pelaje tobiano, de unos siete años y que no tenía marca.
El caballo se encontraba junto a otro equino en el interior del lote 81, en la zona de chacra, cuando fue robado. El propio denunciante además informó a la policía que tomó conocimiento que su animal había sido faenado en otra chacra de la localidad, dado que en las redes sociales circulaban fotos y videos que registraban el momento en que se le daba muerte.
Los representes del Ministerio Publico Fiscal solicitaron órdenes de allanamiento y en la mencionada chacra se secuestró restos de viseras y manchas de sangre que serían del animal robado.
En ese marco, el funcionario fiscal Ezequiel Castro Albornoz presentó ayer la pieza de pedido de apertura de investigación y el envío de material genético. Esas muestras serán analizadas en el Instituto de Genética Veterinaria “Dr. Fernando Noel Dulout” (IGEVET) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.
La investigación científica se realizará sobre el secuestro de dos porciones de carne y tiene como objetivo el análisis comparativo de ADN. La fecha de pericia fue programada para el 17 de julio.
El representante fiscal sostuvo: "se intenta contar con material probatorio científico que agregado a todos los elementos que ya están en el legajo, como los informes de los allanamientos, el video, la denuncia- entre otros- nos permitirá tener una hipótesis más fortalecida del relato".
Asimismo, la Fiscalía peticionó a las autoridades judiciales que convoquen a la realización de una audiencia de apertura de la investigación preparatoria de juicio contra el joven que fue denunciado como presunto autor del robo y posterior faena del caballo manso.
El sospechoso podría resultar imputado como presunto autor del delito de abigeato, en concurso real, con maltrato animal, según reprime el artículo 3, inciso 7 de la Ley 14.346 de malos tratos y actos de crueldad a los animales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico