Piden ayuda para realizar un documental de "La Lobería" antes que se la lleve el mar

Funcionarias municipales de la ciudad del Gorosito realizaron un relevamiento en el paraje "La Lobería" para constatar el estado en que se encuentra tanto la antigua estructura como su perímetro, teniendo en cuenta los serios daños que provocaron las marejadas, especialmente la última registrada en setiembre. Buscan elaborar un documental antes que el mar termine de socavar los cimientos y desaparezca la histórica casona.

Caleta Olivia (agencia)

El recorrido del lugar, situado sobre la ruta Nacional N°3 a mitad de camino entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, fue realizado el lunes por la secretaria de Cultura, Deportes y Turismo, Claudia Rearte, acompañada por la subsecretaria del área, María Fernanda Franco, y la subdirectora de Turismo, Alejandra Márquez.
Tal como adelantara El Patagónico, la precaria construcción no soportará otra marejada, teniendo en cuenta que el mar continúa socavando sus cimientos.
Luego del relevamiento realizado, Márquez dijo que "hay estructuras como la pequeña casa que se encuentran muy dañadas y la preocupación de su cuidadora es que sea derribada completamente por el oleaje". Hay que mencionar que Mercedes Videla quedó a cargo del paraje luego de que falleciera su último propietario, "Cacho" Souza.
"Por lo que se pudo observar, el impacto del mar sobre la estructura es bastante importante; por eso nuestro trabajo fue documentar todo lo que queda de la estructura en sí", informó.
Es que la última marejada causó estragos en las bases de la casa que anteriormente se utilizaba como confitería, siendo un punto intermedio de las empresas de transportes cuando la ruta no era de asfalto y se tardaba cuatro horas en unir esta ciudad con Comodoro Rivadavia.
"Las bases de la estructura en la parte izquierda ya están bastante carcomidas por el mar. Hace aproximadamente veinte años cedió un faro que estaba más cercano a la playa de canto rodado y quedan algunos vestigios de lo que era esto también", acotó.
Asimismo, lamentó que "este lugar no está declarado como patrimonio –ya que si bien existió un proyecto el mismo no llegó a ser aprobado en el ámbito legislativo provincial- y por lo pronto desde esta área, en forma conjunta con la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo, una de las propuestas es realizar un documental con el objetivo de revalorizar el sentido cultural de este lugar, pero antes debemos registrar más datos".

RECONSTRUIR LA HISTORIA

"Hay varios vecinos en Caleta Olivia que sabemos pueden aportar datos, sobre todo si son descendientes de las personas que habitaron en un primer momento aquí. Los invitamos a prestar su colaboración para reconstruir toda la historia de este lugar", propuso.
Cabe mencionar que en base al libro denominado "Lo que el viento no llevó", de Rosa López, se establece que La Lobería comenzó a funcionar en el año 1923 y la empresa "Capat", de capitales canadienses y japoneses, operó hasta mediados de 1930, faenándose aproximadamente 10 mil lobos marinos por año.
No obstante, existen registros por parte de muchos estancieros de que sucedía lo propio con muchas ballenas y lobos marinos de dos pelos, una especie que actualmente no existe en la zona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico