Piden embargar los bienes y congelar las cuentas de López, su esposa y su suegra

Lo hizo el fiscal Federico Delgado, que también requirió que sea llamado como testigo del caso al ex administrador de la fundación Sueños Compartidos, Sergio Schoklender.

El fiscal Federico Delgado pidió el embargo preventivo de todos los bienes del ex secretario de Obras Públicas José López y el congelamiento de las cuentas bancarias del ex funcionario, su esposa María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz.

"Vamos a solicitar a VS el embargo preventivo de todos los bienes que registren López, Díaz y Corvalán de Díaz, así como el congelamiento de todas las cuentas bancarias registradas a nombre de ellos, de acuerdo a lo previsto en el art.518 del Código Procesal Penal y 23 del Código Penal".

Ello encuentra fundamento en que, el estado argentino no sólo está obligado internacionalmente a perseguir los delitos de corrupción, sino que también debe velar por recuperar los activos provenientes de esos ilícitos", dice el dictamen del fiscal al que tuvo acceso minutouno.com.

El artículo 23 del código penal establece que "El juez podrá adoptar desde el inicio de las actuaciones judiciales las medidas cautelaressuficientes para asegurar el decomiso del o de los inmuebles, fondos de comercio, depósitos, transportes, elementos informáticos, técnicos y de comunicación, y todo otro bien o derecho patrimonial sobre los que, por tratarse de instrumentos o efectos relacionados con el o los delitos que se investigan, el decomiso presumiblemente pueda recaer. El mismo alcance podrán tener las medidas cautelares destinadas a hacer cesar la comisión del delito o sus efectos, o a evitar que se consolide su provecho o a obstaculizar la impunidad de sus partícipes."

El pedido fue efectuado ante el juez Daniel Rafecas en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la cual se impuso el secreto de sumario para evitar que trasciendan algunas medidas como diversos allanamientos en propiedades y distintas empresas en este expediente.

Entre las medidas solicitadas, el fiscal pidió que declare como testigo el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender,por sus declaraciones públicas y en otras causas judiciales sobre el supuesto accionar delictivo de López en el manejo de la obra pública.

Schoklender acusó a López de recibir coimas y de "destruir" el plan Sueños Compartidos y de armar una ingeniería de recaudación a través de la obra pública.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico