Piden investigar a fondo el impacto de antenas telefónicas en zonas pobladas

Luego de la reunión con concejales y a la espera de técnicos de Nación para explicar su visión, vecinos autoconvocados solicitaron aplicar el principio precautorio ante la duda.

Vecinos autoconvocados del Pueyrredón salieron a dar más detalles del encuentro del martes en el Concejo Deliberante, al que asistieron por invitación del vecinalista de ese barrio, Mauricio Flores. A través de un comunicado, detallaron su visión siempre apuntando al principio precautorio en temas ambientales.
Liliana Murgas indicó, en diálogo con El Patagónico, que la reunión abarcó los problemas que podría traer la instalación de antes de telefonía en el corazón de una plaza o en una cuadra respecto al impacto visual. Además, de la preocupación por las consecuencias a la salud de la radiación no ionizante.
Los presentes coincidieron en la necesidad de una mejor conectividad, dado que es un servicio costoso y cada vez más necesario, aunque subrayaron que no debe ser a costa de la salud y seguridad de la población, especialmente cuando no se conocen fehacientemente los efectos en la salud humana y el ecosistema.
Los vecinos invitados llevaron información científica que surgió luego de que este problema también pasara en otras partes del mundo. Considerando que las investigaciones están en marcha todavía, propusieron aplicar el principio precautorio del que habla el artículo 4 de la Ley Nacional de Ambiente, con el número 25.675.
"No se puede decir que sí o que no rotundamente, entonces, no hay que hacerlo, por las dudas, hasta verificar si hay consecuencias", plantearon en un comunicado.
La reunión del martes en el Concejo fue con los vecinalistas de los barrios José Fuchs, Pueyrredón y Laprida, junto a otros referentes barriales que fueron los que emitieron el comunicado. Los concejales asistentes fueron Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli y Mario Soto.
Los ediles explicaron que hay controles mensuales para que se respeten los estándares de las frecuencias establecidas por los organismos nacionales, como el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), cuyos técnicos vendrán a Comodoro Rivadavia para brindar explicaciones sobre el impacto que entienden de las antenas telefónicas.

ALTERNATIVAS
Uno de los temas conversados entre vecinos, dirigentes barriales y concejales es que se conocen alternativas tecnológicas que minimizan este tipo de radiación pero que son más costosas que las que proponen con antenas, dado que las empresas asumirían mayores inversiones.
"Si bien se reconoce que debe haber equidad en el acceso a la comunicación en todas sus formas, otros insistieron en que el progreso no puede subordinar el derecho a la salud ni a la seguridad de las personas y su medio ambiente", explicaron los autoconvocados. "Es menester exigir alternativas tecnológicas más viables con la salud, siendo responsabilidad de las empresas y del estado buscarlas", señalaron.
A todo esto, los vecinos se mostraron molestos con una gacetilla de prensa del Concejo -reproducida por algunos medios que no fueron al lugar- titulada "Vecinalistas fueron asesorados respecto a la instalación de antenas".
"Seguramente nuestro relato constituye un recorte de lo intercambiado, pero intenta completar la gacetilla publicada", apuntaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico