Piden a los cirujanos "tratar de ajustarse un poco a la situación"

La directora del Área Programática Sur pidió a profesionales de la salud "ponerse del lado del bienestar de los pacientes. No es que se quedan sin sanitarios o un lugar donde dormir, sólo tienen que trasladarse a otro espacio".

La directora del Área Programática Sur del Ministerio de Salud del Chubut, Mariana Fernández, indicó este miércoles que algunos profesionales del sistema sanitario en Comodoro Rivadavia "deberían ponerse más del lado del bienestar de los pacientes" y pidió que en vez de victimizarse "pongan un poquito más de cada uno".

La funcionaria provincial salió al cruce de algunas declaraciones de cirujanos del Hospital Regional de la ciudad que aducen no realizar guardias activas desde hace tres semanas por falta de dormitorio y baño.

Al respecto Fernández sostuvo que está planificada una obra de remodelación en el Centro de Día Oncológico "en pos de mejorar los lugares para que la gente esté un poquito mejor". Sin embargo aclaró que "no es que se quedan sin baños, sin duchas o sin un lugar donde dormir, se tienen que trasladar nada más a otro espacio" y les pidió "tratar de ajustarse un poco a la situación".

Explicó que entre agosto y septiembre de 2016, la Dirección del Hospital comunicó a los cirujanos cuál era la situación "y que se necesitaba ese espacio para el baño de los pacientes y otro más amplio para preparar la quimioterapia".

Fernández reveló que al principio "no tuvimos respuesta y después dijeron que hasta que no tuvieran una sala de médicos no iban a dar ese espacio. Desde el Ministerio en agosto de 2016 se mandó una nota donde se notificaba que debían dejar el espacio y durante todo este tiempo no hemos recibido propuestas por parte de los cirujanos". Sostuvo sobre la obra que "no es que nosotros la estamos pagando, es con aportes de la empresa Otero que viene sábado y domingo para no molestar a nadie".

La funcionaria indicó además que los cirujanos "operan al igual que los traumatólogos y los ginecólogos. Ninguno de estos servicios tiene baño privado".

Y agregó que cuentan con tres sanitarios, "uno con duchas en el propio vestuario de quirófano; hay un dormi general con duchas y también pueden ir a su propio espacio que es en el servicio de cirugía en el primer piso que hay baño y ducha".

En ese marco advirtió que si determinan cumplir las guardias en sus domicilios y "no van a estar presentes en el hospital, se le informará al área de Personal y no cobrarán las guardias activas porque no están".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico