Piden a PAMI que se mantenga el diferencial para Chubut

La delegada de PAMI en Chubut, Lidia Córdoba se reunió el pasado miércoles con las autoridades de PAMI central para explicar la situación de Chubut y les solicitó que se mantenga el diferencial Patagonia Sur lograda a fines del año pasado; punto central para poder sostener las prestaciones.

La delegada de PAMI en Chubut, Lidia Córdoba, hizo un paralelismo con otras provincias, como la de Santa Cruz y planteó que gracias a la incorporación del nuevo sistema, las prestaciones crecieron un tercio en 2017 en comparación con el 2015 y en lo que va del presente año no hubieron cortes prestacionales por demora en los plazos de pagos en los prestadores que se incorporaron al sistema y cumplieron en tiempo y forma con las presentaciones mensuales.

Una vez finalizada la presentación, los directivos decidieron sostener el sistema no sólo en Chubut, sino que se va a contemplar Santa Cruz y Tierra del Fuego, dadas las características particulares de la región.

También se van a profundizar las auditorias en terreno, uno de los ejes centrales de la digitalización de las prestaciones por transmisión es la transparencia. Durante 2016 PAMI Chubut recupero más de 17 millones de pesos gracias a estas auditorias y se pudieron identificar los prestadores con algún tipo de desvío en la facturación.

Por otro lado la decisión de entregarle el dinero a los afiliados de los subsidios por derivaciones y no contratar directamente a hoteles reflejó la existencia de un sobre costo de hasta un 23% conjuntamente con los sumarios administrativos presentados se pudo realizar la denuncia correspondiente y se espera una pronta resolución de la justicia.

Córdoba, sostuvo que se encontró con un PAMI evidentemente mucho más ordenado que en años anteriores y esto fue gracias a la incorporación de un nomenclador diferenciado superior al resto del país, lo que permitió la inclusión de nuevos prestadores privados.

En comparación con el 2015, hoy PAMI cuenta con un 30% más de prestadores. El desafío para lo que queda de este año es terminar de incorporar a los prestadores alternativos que quedan como es el caso de algunos particulares en la zona del valle y Cabin en Comodoro, para evitar demoras en los pagos que puedan derivar en algún corte prestacional a futuro.

Destacó lo importante del trabajo en conjunto llevado adelante con los prestadores para lograr la implementación del nuevo sistema de trasmisión que garantiza previsibilidad de pagos para los prestadores, posibilidades de auditorias por parte del Instituto y fácil y rápido acceso a la atención por parte de los afiliados.

También señaló que la provincia de Chubut cuenta con un faltante de camas de internación dado el mayor crecimiento de los Centros de Diagnostico en comparación con las Instituciones Sanatoriales y Hospitalarias.

El sistema de salud público y privado muchas veces está saturado y en un contexto de déficit es un problema a resolver entre todos. "Si todas las camas del sistema público y privado estuvieran disponibles para PAMI seguirían existiendo las derivaciones a Buenos Aires ya que tenemos un problema estructural, al sumado al déficit de profesionales de ciertas especialidades y guardias medicas", indicó.

Si bien PAMI no tiene competencias sobre el esquema sanitario público de la provincia, es importante ser serios y empezar a pensar a mediano plazo que políticas se pueden tomar para tener más inversión en los rubros necesarios, agregó Córdoba, y sostuvo que "sobran las clínicas de diagnostico por imágenes y nos faltan guardias y camas de internación. Evidentemente nos debemos un debate, las entidades que financian la salud como PAMI, los funcionarios públicos de la cartera a nivel provincial y el ministerio de salud de la Nación".

Finalmente afirmó "as importante llevar tranquilidad a los afiliados que si bien se sigue negociando el convenio entre PAMI a nivel central y la industria de los medicamentos, está garantizada la prestación y no hay riesgo de corte en la provincia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico