Piden que Enrique Barros sea declarado culpable por el asesinato de Sanzana

Con la presentación de los últimos tres testigos, ayer concluyó la primera parte del juicio por el homicidio de Omar Sanzana, quien fue ultimado a tiros en junio de 2013 en el barrio San Martín. Durante los alegatos, la Fiscalía pidió que el imputado Enrique Barros sea declarado culpable. El defensor, en tanto, solicitó la absolución o una calificación menor.

En los tribunales penales del barrio Roca ayer se desarrolló una nueva audiencia de debate en relación al crimen de Omar Sanzana, registrado el 30 de junio de 2013 y que tiene como acusado a Enrique Barros. Luego de mantener una pelea con un grupo de personas en un boliche de La Loma, la víctima fue atacada a tiros cuando caminaba por la cancha del Club San Martín. Recibió cinco tiros y llegó sin vida al centro asistencial.
Un primer testigo refirió el incidente previo, ocurrido afuera del local bailable entre el grupo de la víctima y el del victimario, integrado por Néstor Vázquez, Matías Polenta y Enrique Barros. Minutos después observó el mismo auto estacionado en inmediaciones de la cancha de San Martín, desde donde descendieron Polenta, Vázquez y otra persona.
Los tres tenían armas y gritaban: "tirale al ´Pelado´", en referencia a Sanzana. El segundo testigo relató idénticas circunstancias que el primero y el último testigo fue quien ayudó a llevar a la víctima en su auto al Hospital Regional.

MACABRO CUADRO
Después el fiscal Adrián Cabral inició la etapa de alegatos, en la cual pidió al tribunal -integrado por los jueces Alejandro Soñis, Gladys Olavarría y Mariel Suárez- que declarara al imputado penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor.
Argumentó que a lo largo del juicio se demostró su coautoría y materialidad del ilícito, dando cuenta de que la autopsia determinó que la víctima tenía perforación de pulmón y herida en el corazón por paso de proyectiles. Cabral además señaló que los testigos coincidieron a la hora de describir cómo se desarrolló el crimen.
Agregó que del cuerpo de Sanzana se extrajeron tres balas de diferente calibre, es decir que se utilizaron tres armas en la agresión. Graficó que luego de la gresca en el boliche bailable Vázquez le gritó a la víctima que estaba con su pareja: "´Pelado´, esto no va a quedar acá".
El fiscal mencionó que Barros fue reconocido positivamente en rueda de reconocimiento y que los tres agresores tenían el dominio funcional del crimen, en el que cada uno hizo un aporte esencial para darle muerte a Sanzana.
En contraposición, el defensor Francisco Romero solicitó la absolución de su cliente por el beneficio de la duda y afirmó que el fiscal "no ha podido traspasar el estado de sospecha que había sobre mi defendido".
En forma subsidiaria requirió el delito de "homicidio en agresión". Ejemplificó que Polenta fue condenado por ese delito.
El tribunal resolvió pasar a deliberar hasta el lunes a las 12:30, momento en que hará pública su decisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico