Piden que la futura ministro de Familia intervenga en la oficina de Derechos

El Concejo sesionó ayer para dar la aprobación en primera lectura a la Ordenanza Tributaria Anual y fijar la audiencia pública temática para el 3 de diciembre. La hora de preferencias, más allá de contener las reflexiones post balotaje, incluyó un fuerte reclamo por la falta de respuestas al conflicto laboral en la Oficina de Derechos y Garantías.

Viviana Navarro (FpV) introdujo el tema del conflicto laboral en la Oficina de Derechos y Garantías. Indicó que la actual situación "tiene de rehenes a los chicos en situación de vulnerabilidad y los trabajadores del servicio de protección de derechos". Recordó que mientras tras varios reclamos y retenciones de servicios, se había homologado un acuerdo paritario que ahora provincia dice que no puede afrontar por falta de fondos.
La concejal reclamó la falta de presencia de funcionarios de la correspondiente esfera provincial en las reuniones tendientes a destrabar el conflicto que hoy tiene "paralizado" el servicio. Y mientras sostuvo que la gestión municipal se hizo responsable al momento de aportar soluciones, en el nivel provincial nadie contesta el teléfono.
Navarro refirió que momentos antes de la sesión se había mantenido una reunión con los trabajadores y reclamó: "desde provincia se los está invitando a trabajar en otras áreas, lo que significa que el servicio va a dejar de existir". Así reclamó que hay 200 casos en espera de una solución.
En ese contexto, le pidió a Leticia Huichaqueo, ministro provincial de Familia designada por el gobernador electo Mario Das Neves que venga a esta ciudad "y resuelva el problema, porque los que se están yendo no se hacen cargo de lo que pasa, y ni siquiera atienden el teléfono".
Desde la UCR, Pablo Martínez se plegó al reclamo. Recordó que detrás de esa oficina hay situaciones de abuso y violencia de género, y que no solo se está dejando de contener a los trabajadores, sino a familias en situación de vulnerabilidad, considerando que la transición no puede dilatar la solución del problema.
Juan Pablo Luque (FpV) fue el más duro de los tres al referirse al tema, y cargó sobre Rosa González, actual titular del ministerio de injerencia acusándola de "caradurez, mentiras, olvidos e irresponsabilidad en el cargo".
Señaló que "se había comprometido a bajar los fondos para solucionar un conflicto que viene de meses, y eso no sucedió", con lo que se mantiene paralizado un servicio que atiende casos de extrema delicadeza.
"Además de los incumplimientos sistemáticos, tiran todo por la ventana y no atienden el teléfono", reclamó. Y planteó además que también preocupa la desprotección sindical de los trabajadores, representados por ATE, "que no los defiende", y que mientras los trabajadores que dependen de la comuna tienen salarios dignos, el correlato provincial no da cumplimiento a aquello de "igual remuneración por igual tarea".

TRIBUTARIA
Los concejales aprobaron en primera lectura la Ordenanza Tributaria Anual, que contiene todos los tributos, impuestos cánones y tasas municipales y sus incrementos de cara a 2016. Según informó Luque, esta aprobación se daba para poder cumplimentar la convocatoria a audiencia pública, paso ineludible para el tratamiento en segunda y definitiva lectura, que se fijó para el 3 de diciembre a las 8:30.
Así, mientras el análisis de las más de 500 fojas que hacen a la norma anual demandará intensidad en los próximos días, los bloques de oposición anticiparon el acompañamiento en esta primera instancia para poder avanzar con los plazos definitivos que se cumplirán el 9 de diciembre con el término de la gestión.
También fue declarado de interés municipal el evento "Comodoro Solidario" que organiza el club Gimnasia y Esgrima, propugnado su institucionalización para que se organice anualmente, y se aprobó la asignación de mano única a la calle Alvear en el tramo que va desde Misiones a Formosa, en la zona alta del barrio Pietrobelli.

BALOTAJE
Como no podía ser de otro modo, los tres bloques parlamentarios hicieron referencia a la segunda vuelta presidencial del domingo. Tanto la UCR como el FpV explicitaron el agradecimiento a su militancia por el trabajo y esfuerzo emprendido durante los meses previos.
Luque, que recordó los resultados en Comodoro y la Provincia donde la victoria fue para el FPV, "de modo consecuente con las elecciones anteriores" se dijo preocupado por las recientes declaraciones de Mario Cimadevilla, referente de Cambiemos, planteando desacuerdo con el actual esquema de distribución de regalías, tanto en términos provinciales como nacionales. Y recordó que la UCR había acompañado, tanto en la ciudad como en la Legislatura provincial la ley de hidrocarburos y el resarcimiento histórico que implica para la zona.
José Gaspar (UCR), sostuvo a su vez que el objetivo principal de esta nueva etapa de Gobierno nacional es que el cambio sea para bien, y que desde el radicalismo serán custodios de que se cumpla lo prometido. "Seremos los primeros en decirlo si así no fuera, porque no somos soldaditos, esperamos que se gobierne para los 40 millones de argentinos, y haya crecimiento sostenido", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico