Piden ratificar la inconstitucionalidad del memorándum con Irán por el caso AMIA

Además el funcionario judicial pidió el envío de fotocopias del caso al juez Daniel Rafecas para que evalúe si corresponde reabrir la denuncia por supuesto encubrimiento.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, reclamó ayer que quede firme la inconstitucionalidad del memorándum firmado entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA y pidió el envío de fotocopias del caso al juez Daniel Rafecas para que evalúe si corresponde reabrir la denuncia por supuesto encubrimiento.
El dictamen del fiscal fue entregado a la sala II del máximo tribunal penal del país luego de que el Ministerio de Justicia de la Nación anunció su decisión de desistir de la apelación que el Estado Nacional había sostenido contra la declaración de inconstitucionalidad del memorándum, explicaron a Télam fuentes judiciales.
Pleé firmó el dictamen en el que solicitó tener por desistido el recurso de Casación y remitir fotocopias de constancias de lo actuado al juez federal Daniel Rafecas, para que junto a la Fiscalía del caso evalúe si corresponde reabrir la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado presentada por el fallecido ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman, que involucraba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros.
En su dictamen, el fiscal Pleé pidió tener por desistida la apelación del Estado Nacional contra la decisión de la sala I de la Cámara Federal porteña que declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento firmado por ambos países por el ataque del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633.
De esta forma, reclamó que quede firme lo resuelto ante el recurso de amparo presentado por la AMIA y DAIA.
Paralelamente, en el dictamen al que accedió Télam, el fiscal ante Casación entendió que "tanto lo actuado durante el prolongado trámite de esta acción de amparo, cuanto el contenido de dicha documentación, podrían ser de utilidad para decidir la posible reapertura del trámite de la causa n° CFP 777/2015/CA1 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 3, Secretaría n° 5, iniciada según denuncia del extinto Fiscal General Dr. Alberto Nisman"·,.
Por ello "se requerirá la remisión de testimonios al titular de ese Juzgado, Dr. Daniel Rafecas, a fin de que tanto el citado Magistrado cuanto el Sr. Fiscal Federal interviniente se pronuncien sobre esa posible reapertura", agregó el fiscal.
Pleé recordó que "durante el trámite del presente recurso ante esta instancia, el sr. Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en su momento, acompañó la documentación requerida por el Tribunal, referida a los antecedentes obrantes en esa cartera ministerial, relacionados al Memorándum de marras, a la que calificó como "secreta y/o confidencial".
"En la nota de remisión, textualmente indicó que "...las negociaciones del tratado internacional objeto de autos poseen el carácter de confidenciales y verbales..." (ver fs. 970)", agregó la Fiscalía y enfatizó que cuando se pidió conocer su contenido la sala II de Casación llamó a una audiencia especial para compulsar esa documentación y luego "se decidió reservar en Secretaría ciertas actuaciones y devolver a la Cancillería el resto de la documentación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico