Piden una "reparación histórica" para la industria eólica en Chubut

Así se planteó durante una conferencia con expertos en esa energía renovable y como parte de una propuesta del Gobierno del Chubut para fortalecer la política en ese sector.

Una conferencia de expertos en energía eólica tuvo lugar ayer en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno de Chubut. Fue la oportunidad para que el gobernador Mario Das Neves indicara que un lineamiento de su gestión estará volcado al fomento de las energías limpias, en especial la que viene del viento. Un experto pidió una "reparación histórica" de parte de Nación.
A las presentaciones las coordinó el diputado provincial Jerónimo García –primera opción para presidir la futura empresa provincial de energía- e incluyeron al ingeniero industrial Luciano Di Paolo, al ex director del Centro Regional de Energía Eólica (CREE), Héctor Mattio, y al ingeniero y director de NRG Patagonia, Ismael Retuerto (ex ministro de Economía de Carlos Maestro).
"Desde el primer día de gestión, más allá de las cuestiones que hay que abordar a diario, nos preocupa y ocupa la matriz productiva de nuestra provincia a futuro", dijo el gobernador. El objetivo es tener un lineamiento de promoción de la actividad para el desarrollo económico de la provincia.
"La naturaleza nos ha colocado en un terreno en el que hay muchas cosas por hacer. No hay que esperar que todo venga de Buenos Aires; nosotros tenemos poder de decisión. Si nos animamos tenemos mucho más poder de decisión de lo que puedan darnos desde el nivel nacional porque lo hacemos con convicción, desde el convencimiento", explicó.
La presencia de Mattio en calidad de experto de larga data en temas eólicos fue elogiada por las autoridades del gobierno y el propio Das Neves. "En 2004, un ministro nacional me dijo: 'me tenés que dar a Mattio porque no tengo a nadie en energía eólica en el país'", contó el gobernador chubutense.
El ingeniero Di Paolo presentó un análisis del contexto nacional, el potencial de Chubut en el mundo en materia de energías renovables y los beneficios económicos que brindaría a la provincia el desarrollo de esta industria. En tanto, Retuerto se explayó sobre la experiencia de la firma a nivel local y las actuales dificultades a nivel país.

REPARACION HISTORICA
El diputado García valoró las presentaciones. "A veces se critica la falta de políticas de Estado. El desarrollo de la industria eólica puede ser el puntapié inicial para un cambio en la provincia porque una asignatura pendiente es la industrialización", dijo el legislador del partido Chubut Somos Todos.
García indicó que más de la mitad de la capacidad instalada del sector eólico en el país está en Chubut.
Mientras Di Paolo, quien repasó las posibilidades de Chubut, puso como ejemplo el desarrollo eólico en España, la coyuntura de la provincia y las experiencias locales. El especialista planteó "solicitar una reparación histórica" que debe ser pactada con el Gobierno nacional.
"Lo que significa que le den a Chubut las condiciones necesarias, como una tarifa preferencial para desarrollar una política industrial", describió. "Hay que revertir la histórica política extractiva", apuntó, cruzando a la industria eólica como alternativa a los hidrocarburos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico