Pidieron la absolución de uno de los imputados por los 8 kilos de cocaína enterrados en El Faro

En el marco de los alegatos del juicio que se sigue contra 10 procesados por comercialización de estupefaciente y tenencia, todos relacionados con los 8 kilos de cocaína enterrados en el Faro San Jorge, el fiscal federal acusó a 9 de ellos y pidió la absolución de Gustavo Currulef.

En el marco de los alegatos del juicio que se sigue contra diez procesados por comercialización de estupefacientes y tenencia, todos relacionados con los ocho kilos de cocaína enterrados en el Faro San Jorge, el fiscal federal acusó a nueve de ellos y pidió la absolución de Gustavo Currulef. Las penas que solicitó son todas de efectivo cumplimiento. La más baja es de un año y la máxima llega a siete años.
La causa que se conoce por el descubrimiento de 800 tizas de cocaína que fueron enterradas en cercanías del Faro San Jorge llegó a su etapa de alegatos. La audiencia se llevó a cabo el viernes por la tarde en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal, el cual se constituyó con la presidencia de la juez Nora Cabrera de Monella y la vocalía de Pedro José de Diego y Enrique Jorge Guanziroli.
Se debe recordar que en la jornada anterior se terminó de incorporar la prueba testimonial y documental que se ofreció para el debate y además se declaró la rebeldía y captura de la única mujer procesada. Ello, por no haber comparecido a la audiencia. Si bien la Defensa Pública que la asiste informó que la procesada había concurrido al médico por una urgencia, el Tribunal mandó una comisión de Prefectura al Hospital Regional para verificar y ningún dato de ella se tenía en el nosocomio público.
En la audiencia del viernes por la tarde, Yolanda Miriam Bernal se presentó con un certificado médico de una clínica privada, justificándose así la ausencia. En razón de ello la defensora pública María Fernández Van Raap solicitó que se deje sin efecto la rebeldía y captura, algo a lo cual hizo lugar el Tribunal.
Tras resolver sobre el particular se pasó a los alegatos y la única parte que expuso fue la acusadora, por la cual está represente el fiscal federal, Teodoro Nürnberg. En primer lugar pidió la absolución de Gustavo Jorge Currulef –quien es asistido por el defensor particular Alejandro Fuentes-, por que no encontró elementos de cargo para acusarlo, mientras que sí lo hizo los nueve procesados restantes.
Al respecto, se puede decir que acusó a Guido Adrián Ñancupel Uribe, Cristian Fabián Allende, Pablo Damián Schlebusch, Marcos Luis Gallardo, Mario Gabriel Silveira, Marcos Israel Fernández y Julio Benedicto Gallardo por el delito de comercialización de estupefacientes.
Mientras, Luis Alejandro Álvarez y Yolanda Miriam Bernal fueron acusados por tenencia simple de estupefacientes.
Para estos últimos solicitó la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, mientras para los restantes las penas oscilaron entre los cuatro y los siete años de prisión.
La próxima audiencia sobre esta causa será el jueves, ocasión que alegará únicamente la Defensa Pública. Ese día, además, se informará cómo será el cronograma para la continuidad de los alegatos de los demás defensores.
Hay que recordar que la causa comenzó a investigarse en setiembre de 2012 y concluyó con los allanamientos realizados en junio de 2013 en distintos domicilios y el hallazgo de 800 tizas de cocaína enterradas en un descampado cercano al Faro San Jorge.
Por el hecho fueron procesadas once personas y diez llegaron a esta instancia de juicio procesados por comercio de estupefacientes y tenencia, mientras que la restante accedió a una probation.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico