Pidieron que a Nahuel Uranga lo declaren culpable por homicidio en ocasión de robo

La Fiscalía pidió que el tribunal declare culpable a Nahuel Uranga por la autoría del homicidio en ocasión de robo que tuvo como víctima al albañil boliviano, Tenorio Oscar Torrico. Mientras, la defensa reclamó su absolución al sostener que su representado "no estaba consciente al momento del hecho". Fue ayer durante los alegatos. El tribunal resolverá mañana al mediodía.

Tal como informó El Patagónico, se llevaron a cabo ayer los alegatos del juicio oral y público al que está siendo sometido Nahuel Uranga, quien fue acusado como autor del delito de homicidio en ocasión de robo que tuvo como víctima a Tenorio Oscar Torrico, el 11 de noviembre del año pasado en el barrio Moure.
Como se sabe, el tribunal que lo juzga está presidido por Daniela Alejandra Arcuri y lo completan sus pares Raquel Tassello y Jorge Odorisio. El Ministerio Público Fiscal, en tanto, lo ejerce la fiscal general Camila Banfi, mientras que el imputado es representado por el defensor Sergio Romero.
En la jornada de ayer las partes alegaron y en primer término lo hizo la acusadora pública, quien le pidió al tribunal colegiado que declare a Uranga autor materialmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo, en los términos del artículo 165 del Código Penal, el cual parte de una pena de 10 años y se extiende hasta los 25.
La fiscal Banfi detalló los testimonios y documentación que se ventiló en el debate, dando cuenta que con ello se logró probar la materialidad y la autoría en poder de Uranga con la certeza que se requiere para esta instancia.

PLANTEO
Mientras, el defensor solicitó que se absuelva a su pupilo de culpa y cargo, en los términos del artículo 34, inciso 1° del Código Penal. Ello, entendiendo que Uranga no estaba consciente al momento del crimen, por lo que considera que no constituye el dolo que requiere la figura penal que se le pretende atribuir.
Hay que saber que el mencionado articulado que propuso el abogado indica que no será punible el que "no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones".
Se debe conocer también, que la pericia que obliga realizar el artículo 206 del Código Procesal Penal, confirmó que Uranga comprende la criminalidad de sus actos y capaz de dirigir sus acciones.
Tras escuchar a las partes, el tribunal declaró cerrado el debate y pasó a deliberar, no sin antes informar que mañana a las 12 dará a conocer su resolución.
Al respecto se puede decir que en el caso de que el acusado sea declarado culpable, se deberá fijar una nueva audiencia para la realización del juicio de cesura, ocasión en la que se discutiría el monto de la pena a cumplir.
Hay que recordar que el homicidio del albañil boliviano se produjo el miércoles 11 de noviembre del año pasado, alrededor de las 20:30, cuando regresaba de trabajar y se dirigía a su vivienda del barrio San Cayetano. En esa ocasión fue interceptado en la calle por su agresor en Arigoni y avenida 10 de Noviembre, con fines de robo.
La detención de Uranga se produjo mediante la orden que dictó la juez natural y la policía lo interceptó en la vía pública. Antes, se realizaron dos allanamientos domiciliarios y se secuestraron prendas con presuntas manchas de sangre, el cuchillo que se habría utilizado, la mochila y el monedero de la víctima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico