Pidieron que Quinteros sea condenada por tentativa de homicidio doblemente agravado

En el marco de los alegatos del juicio contra Nahir Quinteros, tanto la Fiscalía como la querella pidieron que la acusada sea declarada penalmente responsable de la tentativa de homicidio que tuvo como víctima a Laura Berro, el 18 de setiembre del año pasado. La acusadora pública agravó la calificación con el ensañamiento, mientras que el acusador privado lo agravó doblemente ya que al ensañamiento le sumó la alevosía. La defensa pidió la absolución por el beneficio de la duda.

La primera parte del juicio contra Nahir Quinteros concluyó ayer con los alegatos de las tres partes que tuvieron la posibilidad de ofrecer prueba: la Fiscalía, querella y defensa particular. Las testimoniales y documentales quedaron incorporadas la semana pasada ante el tribunal que presidió la juez penal, Mariel Suárez y completaron, Jorge Odorisio y Alejandro Soñis.
En el inicio a su alegato, ayer la fiscal general Camila Banfi afirmó que a lo largo del debate se logró probar y tener por acreditado, tanto el hecho como la autoría de Quinteros, por lo que solicitó sea declarada autora penalmente responsable del delito de homicidio agravado por ensañamiento.
Al respecto, hizo una recuento de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que se produjo el hecho; el arma utilizada y la protección con guantes, lentes y capucha que habría utilizado la agresora para buscar la impunidad.
"Los cortes letales pusieron en riesgo la vida de Laura Berro, quien debió hacerse la muerta para que la agresora cese en su accionar", sostuvo Banfi. "Actuó con crueldad deliberada, saña y violencia innecesaria que provocó una desfiguración de rostro en la víctima", subrayó.
"El móvil fue pasional y si no se hubiese actuado con urgencia el resultado sería la muerte", concluyó la fiscal.

"TESTIGOS MENDACES"
La querella que representa a la víctima y que está integrada por los abogados Alejandro Fuentes y Verónica Palacios sostuvo que la coartada de la defensa es frágil y que a su entender "quedó en evidencia la mendacidad con la que se condujeron los testigos de descargo".
"Existen elementos de prueba objetivos para determinar que la autora del hecho fue Nahir Quinteros", sostuvo y afirmó que esta "intentó ocultar su identidad con anteojos, utilizó guantes de látex para no dejar sus huellas y se puso capucha, aprovechándose de la noche. También fue clara su intención de causar dolor con una innecesaria crueldad".
Por ello, el querellante le solicitó al tribunal que declare penalmente responsable a Quinteros por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento en grado de tentativa".
A su turno, el defensor Francisco Romero solicitó la absolución de su asistida por el beneficio de la duda. Ello, al entender que "no se acreditó en el debate la autoría y no se destruyó la versión exculpatoria", que Quinteros al momento del hecho estaba en otro lugar.
Afirmó que al otro día del hecho se creó por medio de las redes sociales y los medios de comunicación una conciencia colectiva que la atacante había sido su pupila, noticia que se viralizó y recibió una condena pública y mediática.
"El beneficio de la duda tiene garantía Constitucional y es insalvable, cualquier duda razonable absuelve", aseguró el defensor y rechazó los agravantes de ensañamiento y alevosía.
Tras escuchar a las partes el tribunal pasó a deliberar e informó que el veredicto de responsabilidad lo dará a conocer el lunes a las 8.
Hay que recordar que el ataque que sufrió Laura Berro se produjo durante la noche del 18 de setiembre del año pasado en una vivienda de Kilómetro 8, cuando la joven fue cortada en varias partes de su cuerpo con un cúter mientras estaba en la casa de su novio, quien resultó ser la ex pareja de la acusada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico