Piedra Parada regulará la actividad de los escaladores

"Ya tenemos el primer borrador del reglamento y ahora lo estamos girando a los escaladores de la provincia para armar en forma conjunta un marco regulatorio de las actividades", explicó el subsecretario de Conservación y Areas Protegidas, Néstor García.

El Ministerio de Turismo de Chubut avanza en la reglamentación del Area Natural Protegida (ANP), Piedra Parada, famosa a nivel mundial por ser una zona ideal para la escalada, y donde se construirá una vivienda para el guardafauna.
Según se informó, el ANP regulará esa actividad deportiva y tendrá una base operativa para el guardafauna y baños públicos, en un terreno donado por el propietario de un campo lindero. Así lo confirmó el subsecretario de Conservación y Areas Protegidas, Néstor García, quien en representación del Ministerio de Turismo acompañó las actividades por la Semana del Pueblo de Gualjaina.
"Acompañamos los festejos por el 89º aniversario de Gualjaina y aprovechamos la oportunidad para realizar junto al personal técnico de la Subsecretaría la mensura del ANP Piedra Parada, además de avanzar en la parte reglamentaria de las actividades que se realizan allí", explicó García.
"Ya tenemos el primer borrador del reglamento y ahora lo estamos girando a los escaladores de la provincia para armar en forma conjunta un marco regulatorio de las actividades. Piedra Parada debe tener un reglamento ante el enorme crecimiento que está teniendo", señaló el subsecretario de Conservación y Areas Protegidas.

OBJETIVO ANUAL
En el poblado el Ministerio de Turismo presentó un stand de promoción, mediante el cual se informó a visitantes y habitantes de la zona acerca de las bellezas de Piedra Parada y del resto de la provincia. En este marco, García también se refirió a la cesión de 10 hectáreas de parte del propietario del campo lindante a Piedra Parada, lo que permitirá en un corto plazo construir la Unidad Operativa para mejorar los servicios en el Area Natural Protegida.
"La zona lindante a la piedra y el Cañadón de la Buitrera es propiedad de la provincia, pero el dueño del campo lindante cedió 10 hectáreas donde haremos la base operativa del ANP, lo que significa vivienda y gabinete de baño público", explicó García.
"En los próximos días vamos a firmar las obras con el Instituto Provincial de la Vivienda y la idea es que se ejecute para este 2017 el área de servicios porque Piedra Parada es un lugar de singulares características y está teniendo un crecimiento importante. Es indispensable que esté en buenas condiciones para recibir al turismo nacional e internacional", indicó García.
El funcionario provincial también anunció que en los próximos días se instalará un segundo guardafauna en la vivienda móvil que fue colocada el año pasado, "lo que nos permite tener pernocte en el lugar, que antes era imposible", y destacó el trabajo en conjunto con los intendentes de Gualjaina y Paso del Sapo "porque el objetivo del Ministerio es que las ANP no estén aisladas de las comunidades; deben ser partícipes de su crecimiento y desarrollo".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico