Piglia recibió el premio Ciutat de Barcelona por su último libro

Es por "Los diarios de Emilio Renzi", la primera parte de una bitácora que escribe desde 1957 a través de su alter ego, un hombre que también se dedica a la literatura.

El escritor Ricardo Piglia fue galardonado ayer en España junto a otras destacadas figuras internacionales con el Premio Ciutat de Barcelona por su libro "Los diarios de Emilio Renzi", la primera parte de una bitácora que escribe desde 1957 a través de su alter ego, un hombre que también se dedica a la literatura.
El jurado seleccionó al autor de "Respiración artificial en el rubro "literatura en lengua castellana" por "haber creado, a través del formato autobiográfico, un personaje novelesco en la tradición heterodoxa de Roberto Arlt, fusionando diversos géneros y transformándolos en un todo que no desnaturaliza lo esencial de cada uno de ellos", según fundamenta el fallo.
Los Premios Ciutat de Barcelona, convocados anualmente por el Ayuntamiento de Barcelona, tienen una dotación económica de 7.000 euros (unos 7.600 dólares) y reconocen a los creadores y artistas más destacados del último año.
La entrega de los galardones será el 15 de febrero, aunque se descarta la asistencia de Piglia, quien por estos días afronta un tratamiento para retardar el avance de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que se le diagnosticó en 2013.
"Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación" abarca un arco temporal que va de 1957 a 1967 para mostrar las vacilaciones de un escritor en ciernes que ensaya sus primeros escarceos literarios a 16 años y consuma la publicación de su primer libro.
La obra, primera parte de una trilogía que completarán "Los años felices" y "Un día en la vida", fue publicada el año pasado en Hispanoamérica como parte de la colección Narrativas Hipánicas por el sello Anagrama, que edita desde el año 2000 todos los textos del escritor.
Antes de formar parte de las series de relatos "La invasión" (1967) y "Nombre falso" (1975), así como de las novelas "Respiración artificial" (1980), "Plata quemada" (1997) y "Blanco nocturno" (2010), el personaje de Renzi apareció en 1965 como seudónimo de Piglia para firmar la traducción de un cuento de Hemingway y un prólogo al primer volumen de una colección de policiales.
Sin embargo, la instalación decisiva de esta figura se produjo con la publicación de "Respiración artificial", donde irrumpe como sagaz narrador: "Tenía una historia pensada a partir de un personaje del siglo XIX, que era una réplica imaginaria de la Argentina de esa época. Renzi, entonces, apareció como narrador y como testigo de lo que sucedí­a", explicó Piglia alguna vez.
En las páginas del libro asoman sus primeras lecturas, las películas que marcaron su juventud, una cartografía de las ciudades de Adrogué, Mar del Plata y La Plata, las zonas sagradas de Buenos Aires, amores iniciáticos, entusiasmos, rebeldí­as y desengaños de estudiante.
"Siempre me han gustado las historias en primera persona, autobiográficas, donde el narrador cuenta la historia de otro, aunque su vida se va mezclando -señaló hace un tiempo Piglia en una entrevista-. En esa novela se cuenta la historia del tío de Renzi, un historiador amateur que daba clases en un colegio secundario de Entre Ríos y que protegí­a a sus estudiantes metidos en polí­tica, y que luego él mismo comienza a ser observado y perseguido".
Renzi, que aparece en las novelas del escritor y crítico en ocasiones fugazmente y en otras con mayor protagonismo, surgió de "de un juego de espejos" que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi.
"Por supuesto, no hay nada más ridículo que la pretensión de registrar la propia vida. Uno se convierte automáticamente en un clown (...) hablar de mí­ es hablar de ese diario. Todo lo que soy está ahí­ pero no hay más que palabras. Cambios en mi letra manuscrita", dice la nota de autor que abre "Años de formación".
Además de Piglia, el historiador Paul Preston, la escritora Najat El Hachmi y el periodista Carles Capdevila forman parte de la veintena de profesionales y artistas distinguidos con los Premios Ciutat de Barcelona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico