Pignanelli advierte que la quita de la devolución del IVA generará evasión

El ex presidente del Banco Central lo consideró como un paso negativo en la formalización de la economía, que va a contramano de la lógica de bancarizar las transacciones comerciales y reducir así las operaciones en dinero en efectivo.

El economista Aldo Pignanelli, consideró ayer que la quita en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras con tarjetas de débito "es un paso negativo a la formalización de la economía" e insistió en la necesidad de avanzar en una "profunda reforma tributaria" en coincidencia con los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
"La distribución del ingreso está muy mal en la Argentina, está muy concentrada en los niveles más altos de la población", aseveró el ex titular del Banco Central, al destacar el informe del INDEC sobre el nivel de ingreso que reveló que el 10% de los argentinos gana 25 veces más que el más pobre, lo que indica es que "los sectores altos no hacen el mismo esfuerzo que los sectores bajos".
En ese contexto de complejidad económica, Pignanelli dijo a Télam que la Argentina "seguramente en este 2017 empezará a ver alguna mejora en la economía", pero advirtió que el país necesita "acuerdos políticos, un pacto social, y eso no se ve en el corto plazo sino más bien se observa confrontación".
Sobre la reciente medida del Gobierno de no renovar la devolución del 5% IVA sobre las compras con tarjetas de débito, indicó que lo que se pretende con esta medida "es ahorrar ese dinero", y recordó que en el presupuesto 2017 "figuraban 7.500 millones de pesos, como gastos tributarios, para dicho reintegro".
En ese sentido, el economista ligado al Frente Renovador aseveró: "la quita en la devolución del IVA es un paso negativo a la formalización de la economía".
Insistió en que Argentina necesita "una profunda reforma tributaria, pero el tema es cuál, dónde y cómo" al entender que el ministro Dujovne "tuvo una buena idea de hacer una reforma integral, lo que si es que habla mucho y ahora falta que haga".
"Pagar impuestos no le gusta a nadie, pero hay que molestar a los que más plata ganan. Un reforma tributaria tiene que apuntar a que los impuestos se cobren donde hay la mayor capacidad contributiva, la mayor capacidad de pago con un régimen más bien simple y fácil de recaudar"; explicó el ex presidente del Banco Central de la República Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico