"Pino" Solanas dijo que su documental sobre el legado de Perón es un mensaje de unidad

El reconocido director de cine y dirigente político Fernando "Pino" Solanas presentó el sábado por la noche en esta ciudad su último documental denominado "El legado estratégico de Juan Perón", coincidentemente con la conmemoración del aniversario del natalicio del histórico líder de Movimiento Nacional Justicialista. Lo calificó como un mensaje de unidad nacional y personalmente se consideraba su portador.

Caleta Olivia (agencia)
El actual senador nacional por la ciudad de Buenos Aires (Proyecto Sur), Fernando "Pino" Solanas, llegó especialmente invitado por la Asociación Amigos del Arte Mechenien y expuso en la sala del Centro Cultural su obra fílmica ante un significativo marco de público.
La misma se estrenó en Buenos Aires a principios de febrero de este mismo año y contiene escenas de reportajes que le hizo a Juan Domingo Perón cuando estuvo exiliado en su residencia de España denominada "Puerta de Hierro" y las de su retorno a la Argentina a principios de la década del '70.
"El legado", que también se plasma en un libro de igual título, es básicamente un documental de contenido didáctico acerca de las ideas de quien fuera tres veces Presidente de la Nación y líder de uno de los más importantes movimientos latinoamericanos de masas del Siglo XX.
Para "Pino", Perón fue el último dirigente que sentó las bases de un verdadero proyecto emancipador del país, el cual es necesario actualizar y enriquecer, reparando además que ni el menemismo ni el kirchnerismo pudieron estar a la altura para trazar un camino hacia la "patria grande".

CUESTIONAMIENTOS
De hecho, en el final del film cuestiona a peronistas que se valieron de la ideología de manera impostada y muchos de ellos relegaron la soberanía nacional entregando bienes patrimoniales a intereses extranjeros, como el caso de Carlos Menem.
En cierta manera, Solanas no ocultó su rencor hacia quienes lo marginaron, de manera especial a los oscuros personajes de la última dictadura militar que lo obligaron a exiliarse por varios años junto a compañeros con los que creara el movimiento "Cine de Liberación". Pero antes de ello también fue un perseguido del "Brujo" José López Rega y después fue baleado en las piernas por varios individuos durante el gobierno de Carlos Menen.
Durante la charla previa que mantuvo con el periodismo local, evaluó que en su última etapa de gobierno, Perón tuvo que luchar en una Argentina muy complicada porque tenía que cambiar un país sumido en la subordinación colonial y procurar imponer una revolución en paz, proponiendo una concertación política y un plan trienal.
También sostuvo que luego de ver el nuevo documental que ya ha llevado a gran parte de la Argentina, muchas personas detectan "cuánto se apartaron del legado de Juan Perón los que luego se pusieron su camiseta, cantaron la marcha y ejercieron gobiernos en su nombre".
"El primero de ellos -remarcó- fue Carlos Menen que en nombre de Perón ejecutó el proyecto de los adversarios, de los enemigos históricos, cuales son los grupos económicos y los de la oligarquía terrateniente".

ADMITE EQUIVOCACION CON EL MACRISMO
En otro pasaje se le pidió que evaluara la gestión del nuevo Gobierno nacional, habida cuenta que en su momento él (Solanas) se integró a la colación política UNEN.
Al respecto admitió que "en algo me equivoqué y hoy debo decir que la gestión del presidente Mauricio Macri es lamentable y en su momento no creí que tuviera un enorme grado de improvisación y aventurerismo".
"Además (los macristas) son muy mentirosos, manipuladores y una prueba clara se muestra con las elevada tarifas de gas" afirmó, calificando además como una "payasada" la reciente audiencia pública en la que muchos expositores formularon críticas feroces a los aumentos "pero ellos hicieron oídos sordos y se salieron con la suya".
A ello sumó el hecho que se le hayan quitado impuestos a las mineras y a las exportaciones de granos, mientras el costo de vida se disparó de sobremanera, lo que lo llevó a decir que lamentablemente "este Gobierno no tomó ninguna medida de protección del bolsillo popular y no creo que vaya a cambiar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico