Piquetes podrían bloquear hoy los accesos sur, norte y oeste de Caleta

Una confluencia de conflictos gremiales de diversa naturaleza podrían motivar que las rutas de acceso a la ciudad del Gorosito queden hoy bloqueadas por tres piquetes y no se descarta la intervención de fuerzas de élite de Gendarmería que ya estarían en la zona con precisas instrucciones de asegurar la libre circulación.

Caleta Olivia (agencia)
Como antesala de la convulsión social que viene agudizándose, ayer el acceso sur (Ruta 3) estuvo bloqueado por un grupo de desocupados de la construcción afiliados al SITRIC (gremio disidente de las UOCRA), en tanto que en el acceso oeste (Ruta 12) continuaron apostados trabajadores petroleros de la empresa San Antonio Internacional.
Se presume que esos piquetes se mantendrán hoy, a los que podría sumarse el de los trabajadores municipales de planta permanente, quienes ya advirtieron con antelación que volverían a cortar el acceso norte (Ruta 3) si no percibían el pago del medio aguinaldo y el sueldo de julio.

CORTE TOTAL
En el primero de los casos, la protesta se fundamentó en el hecho que el Gobierno provincial no cumplió con un acta acuerdo por el cual se comprometió a otorgar ayudas económicas de 5.000 pesos a los desocupados de la construcción que se nuclean en el SITRAIC, el cual a nivel provincial es conducido por Alejandro Lugo.
Los mismos manifestantes mantuvieron tomada por un mes la delegación local de la Secretaría Provincial de Trabajo y se retiraron cuando obtuvieron el compromiso de que tanto ellos como afiliados que residen en otras localidades de la provincia iban a recibir aproximadamente 300 subsidios.
Como ello no se cumplió, ayer en Río Gallegos hubo una manifestación de protesta, en tanto que en Caleta Olivia los desocupados decidieron bloquear de manera total la Ruta 3, en su acceso sur, a partir de las seis de la mañana.
A mediodía hubo una leve apertura, pero luego se reanudó el corte que proseguía hasta avanzada la tarde de ayer y los voceros del grupo advirtieron que hoy cumplirán idéntico objetivo.

PASO SELECTIVO
El otro foco de protesta que se inició hace más de una semana, se mantiene en el acceso oeste (Ruta 12) y es protagonizado por un grupo de trabajadores petroleros de la empresa San Antonio Internacional que demandan que queden sin efecto catorce suspensiones a operarios de equipos de torre.
Si bien la dirigencia del gremio de base asegura que ese conflicto ya está superado, a los disidentes ello no les consta y consideran que el problema sólo se resolvió para sus pares de Chubut.
En este caso, el piquete solamente impide el paso de vehículos de empresas petroleras, en tanto que particulares, camiones de carga y colectivos pueden circular normalmente.

VAN LOS MUNICIPALES
El tercer piquete que hoy puede cobrar forma es el que anunciaron los municipales en la asamblea que realizaron a principios de semana convocada por el SOEMCO.
Este sector reclama por el demorado pago del medio aguinaldo y el sueldo de julio, de los cuales el Ejecutivo Municipal aún no anunció fecha de cancelación.
"Iremos a la ruta el jueves pase lo que pase" vaticinó un dirigente del gremio en clara alusión a la posible llegada de tropas de élite de Gendarmería, con las cuales ya chocaron hace pocas semanas en el acceso norte, sitio donde piensan instalarse.
Paralelamente, en la víspera comenzaron a ser más insistentes las versiones de que efectivos de esa fuerza de seguridad ya se encuentran en la zona (posiblemente en Comodoro Rivadavia), con precisas instrucciones de actuar para asegurar el libre tránsito en las rutas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico