PJ: desde el Juzgado Federal advierten sobre posible pérdida de la personería

La secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, aseguró ayer que el Partido Justicialista puede iniciar el camino a la pérdida de su personería jurídica si es que no realiza su interna antes del 17 de noviembre, día en que se cumplen cuatro años de su última elección para la renovación de autoridades. Pese a esa advertencia, tanto celestes y blancos como azules continuaron con sus presentaciones judiciales.

La responsable de la secretaría electoral del Juzgado Federal, Betina Grosman, confirmó ayer -en declaraciones en el valle- que el Partido Justicialista corre riesgo de perder su personería jurídica si es que no realiza la interna para la renovación de autoridades antes del 17 de noviembre, día en el que finalizan los mandatos de la actual conducción y en el que se cumplen cuatro años de la última renovación de los cargos partidarios.
"La última renovación data de noviembre de 2012; es decir que en ese mes se cumplirán los cuatro años sin que el partido haya renovado autoridades. Si no se hacen las elecciones, el PJ inicia el camino de la causal de caducidad de personería jurídica", apuntó.

SIN CANDIDATOS
Si el justicialismo pierde la personería jurídica "no podrán presentar candidatos ni propios ni en alianza para las próximas elecciones", acotó la secretaria electoral, quien apuntaló sus expresiones mencionando los artículos de la ley electoral que obligan a respetar los tiempos de renovación de autoridades y marca las penas para cuando estos no se cumplen.
En el mismo tono, Grosman también indicó que el fallo del juez Gustavo Lleral -que habilitó a la lista Celeste y Blanca de Adrián Maderna y Jorge Aidar y ordenó a la junta electoral a fijar una nueva fecha de elecciones- "es de fácil cumplimiento".
"Lo que el fallo aclara es que el distrito único es por departamento y que el cupo femenino debe respetarse precisamente por departamento. También le dio a la junta un tiempo razonable (esa es la palabra que se utilizó) para que revise esto y ponga la nueva fecha de interna. La sentencia es simple", concluyó.

LAS APELACIONES
Mientras Grosman realizaba estas declaraciones, tanto la junta como los apoderados de ambas listas llevaron adelante presentaciones judiciales.
En primera instancia, por el acta 14 la junta contestó el martes a la noche el escrito de la Celeste y Blanca en el que reclamó la fijación de la fecha. En su resolución, el organismo electoral ratificó que no puede poner fecha para el comicio y luego de rechazar el planteo, adelantó que realizará la correspondiente presentación ante el Juzgado Federal.
La resolución de la junta mereció una nueva presentación de la lista de Maderna y Aidar ante el Juzgado que le fue favorable, en la que pidió expresamente que intervenga y haga fijar la fecha de interna, reemplazando a la inicialmente prevista para este domingo.
Los azules también tenían previsto ayer elevar su apelación a la justicia y continuaron avanzando en la presentación ante la mesa nacional del Partido Justicialista que, reiteraron, está preparando un pedido de juicio político contra el juez Lleral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico