Plan RenovAr: tres proyectos eólicos a ejecutar en Chubut se adjudicaron contratos

Se trata de los parques eólicos de Garayalde, Pampa del Castillo y Puerto Madryn. Representan en conjunto una inversión de más de 100 millones de dólares. En el caso de Santa Cruz se adjudicó un emprendimiento en Las Heras.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció el viernes la adjudicación de los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable con los que cerró la primera ronda licitatoria del Plan RenovAr. Tal como anticipó El Patagónico los proyectos adjudicados en Chubut Kosten, Garayalde y Chubut Norte entre propuestas surgidas de esta provincia que habían calificado para la ronda final. El 28 de octubre se lanzará un pliego para una ronda intermedia de licitación para emprendimientos que hayan quedado afuera en esta subasta.
Con un precio tope de 82 dólares el MWh, se eligieron a nivel nacional las doce mejores ofertas de un grupo que contenía 42 proyectos eólicos para cubrir una demanda de 600 Mw de potencia a instalar.
Así los proyectos que ya tiene contrato para radicarse en Chubut son tres: el Parque Eólico Garayalde, de las firmas GAL SA y Pan American Fueguina SA que ofertó una instalación de 24,15 Mw a 59 USD/Mwh; la propuesta de ENAT SA para el parque Kosten, en la zona de influencia de Comodoro Rivadavia, con 24Mw a instalar, a un precio de 59.4 USD/Mwh; y la oferta de Genneia para Chubut Norte – cercano a Puerto Madryn-, que instalará 50 Mw a 66USD/Mwh.
De ese modo Chubut proveerá al sistema prácticamente la sexta parte de la potencia que se licitaba en esta ronda, con un cupo de 600 Mw para energía eólica. Los parques adjudicatarios en la provincia suman algo más de 98 Mw.
La mayor generación a través de fuentes renovables se dará en Buenos Aires: la provincia concentra 309 Mw de instalación a través de cinco proyectos y el mapa eólico se termina de diagramar con 75Mw a producir en Neuquén, 50 MW desde Río Negro, 97.2 desde la ciudad de Las Heras en Santa Cruz mientras que Arauco en La Rioja cierra este primer cupo con 99.75 MW.
Hay que recordar que el plan RenoVar abarcaba también otros tipos de generación energética de base renovable como la solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidráulicos (PAH), con lo que el viernes se adjudicaron contratos por 1.109 Mw entre todos los rubros. Además se anunció una nueva ronda intermedia, que será lanzada el 28 de octubre, para los emprendimientos que quedaron afuera de esta primera subasta nacional.

NUEVAS CONVOCATORIAS
Además, dado que no se alcanzó a cubrir el cupo para las tecnologías de biomasa, biogás y PAH, el Ministerio de Energía invitó a las ofertas que habían calificado en la ronda, pero no fueron adjudicatarias, a celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable, por el precio más bajo entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación establecido de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3.6 del citado Pliego de Bases y Condiciones.
A la vez, en función de esta potencia requerida que no se alcanzó a cubrir, el Ministerio de Energía determinó conveniente adicionar la potencia remanente de esas tecnologías a los rubros Eólico y Solar, donde sí había más ofertas en condiciones de adjudicar pero que quedaron fuera del cupo establecido originalmente.
Como se mencionó, se adjudicaron en total 1109 Mw de energías renovables provenientes de diecisiete proyectos, los cuales representan 3970 GWh/año. La cifra equivale al 2,9% del Consumo Eléctrico Nacional, aunque hay que recordar que la expectativa es llegar a un 8% para diciembre de 2017, y un 20% en 2025.
Es en ese esquema que Aranguren anunció el viernes la apertura de una nueva licitación denominada "ronda intermedia" o "ronda 1.5" destinada a los proyectos que quedaron fuera en esta subasta, pero que habían calificado. En este grupo, Chubut tiene otros cinco proyectos eólicos en condiciones.
Esta ronda intermedia será regionalizada, con cupos de 100 Mw para cada corredor: Patagonia, Comahue, Buenos Aires, y resto del país en lo que a proyectos eólicos refiere.
La presentación de estas nuevas ofertas -que no deben ser modificadas respecto de la participación en la primera etapa- tendrán lugar el 11 de noviembre. El 23 de ese mes será la apertura de las propuestas económicas y dos días después la adjudicación de proyectos; mientras que la ronda n°2 se adjudicaría en mayo de 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico