Planean convertir a Vaca Muerta en un centro turístico

Reservorios paleontológicos y arqueológicos, bardas, curiosas geoformas, lagos de desierto, fuertes vientos, un volcán y un caudaloso río son la base sobre la cual la localidad de Añelo, en Neuquén, construye el "Shale Tour", un megaproyecto turístico.

La provincia planea dar un fuerte impulso al desarrollo del turismo en la región de Vaca Muerta en un radio que abarca más de 100 kilómetros con epicentro en la localidad petrolera de Añelo. El máster plan incluye asistencia técnica permanente de la Subsecretaria de Turismo provincial, relevamiento de atractivos naturales, y de prestadores de servicios y pobladores. Los grandes reservorios paleontológicos, el turismo aventura, el parque de los Petrosaurios y los museos son parte del mega proyecto.
Cabe recordar que tras el descubrimiento del yacimiento se anunció que Vaca Muerta convertiría a Argentina en la Arabia Saudita americana, pero los vaivenes de la industria petrolera hicieron que los pobladores sigan esperando el gran salto económico. En cambio, la industria turística no para de crecer a nivel mundial y el rubro aventura es uno de los preferidos de viajeros de países desarrollados y de buen poder adquisitivo, en cuya mira siempre está la Patagonia argentina. El proyecto "Shale Tour" dio sus primeros pasos inspirados en esas estimaciones y a través de una reunión que mantuvieron el subsecretario de turismo provincial Andrés Méndez y el intendente de Añelo Dario Diaz, en el que también participaron los presidentes de las comisiones de fomento de Aguada San Roque Claudio Moyano y Los Chihuidos Gerónimo Fuentealba, localidades integradas a la propuesta.
Se trata de una iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez que pretende diversificar y aprovechar el vasto recurso natural con el que cuenta la zona.
En ese marco se empezará a trabajar en un informe para incorporar asistencia técnica, que permitirá llevar a cabo un relevamiento en el propio campo y un mapa de planificación que incluirá a los museos, al parque de Petrosaurios, al dique los Barreales, y a las áreas conocidas como Los Pilares, Las Cárceles (formación de cañadones con acantilados), al volcán Auca Mahuida , avistaje de aves (cóndores) y los sitios que contienen grandes reservorios paleontológicos.
Expectante, el titular de turismo Andrés Méndez manifestó que "se ha puesto en marcha uno de los proyectos más importantes en materia de desarrollo turístico en la provincia. Vaca Muerta es sinónimo de energía y lo puede hacer con turismo paleontológico, de aventura y activo".
"Esa ha sido la consigna que nos a encomendó el gobernador al momento de iniciar la gestión", remarcó.
"Esto le dará otra dimensión a la zona con la generación de más empleo y una fuerte proyección internacional. Los neuquinos tenemos puestas nuestras esperanzas en esta región", sentenció.
Por su parte el jefe comunal de Añelo Dario Diaz, consideró que "es una idea que se viene gestando en conjunto hace tiempo, y que necesita del apoyo de la subsecretaría de Turismo para poder diseñar el máster plan para los próximos años."
Finalmente dijo que "la región tiene el potencial para hacer un destino turístico por excelencia y ser elegido en el futuro, así como es el sur y el norte de nuestra provincia".
En el diagnóstico y evaluación de la estructura turística se tendrá en cuenta la hotelería, la gastronomía, los esparcimientos, la información turística, la conectividad, y la comunicación (caminos y rutas accesos).

Fuente:


Las Más Leídas del Patagónico