Planta de Tratamiento: Rada Tilly se sumará como usuario especial

Se realizó ayer una nueva reunión de trabajo entre los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly para establecer el marco legal que le permita a esa última ciudad sumarse como usuaria especial de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La comuna radatilense deberá avanzar con la fijación de una Ecotasa similar a la ya vigente en Comodoro para prorratear el esquema de costos que deberá afrontar por el servicio.

Comodoro Rivadavia creó una serie de tasas ambientales durante 2015, cuando el Concejo Deliberante trató todo el plexo normativo para habilitar el complejo ambiental que contiene a las escombreras y la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, próxima a su puesta en marcha plena tras una inversión municipal de 18 millones de pesos. De estudios de costos del servicio, surgió la creación de la Ecotasa para el frentista comodorense, fijada en $50 y adicional al pago de la Tasa de Higiene Urbana.
Este trámite legislativo y contable es el que deberá afrontar ahora Rada Tilly para poder sumarse como usuario especial en la planta, fijando concretamente su propia Ecotasa una vez rubricado el convenio jurisdiccional con Comodoro y que este sea avalado por los respectivos concejos deliberantes.
Este fue el marco de trabajo ayer, en una reunión que encabezó el viceintendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque junto al coordinador de gabinete de Rada Tilly, Ricardo Alvarez, quien concurrió acompañado de referentes de la asesoría letrada, obras públicas y ambiente. Los funcionarios también tuvieron la contraparte comodorense con los secretarios de Economía y Hacienda, Ambiente y Obras Públicas, dado que además de avanzar en definiciones para el régimen de uso, es necesario fijar un esquema de costos específico.
En tal sentido, Luque recordó que el trabajo conjunto se había iniciado el año pasado, cuando la puesta en marcha de la planta de tratamiento y clausura del basural a cielo abierto fue una posibilidad cierta y que dado que Rada Tilly quiere ser usuario de la misma, es necesaria la formalidad legal del convenio marco y fijar el pago acorde al servicio.
"Comodoro ha hecho una inversión de 18 millones de pesos para finalizar la planta, y lo que vamos a hacer es trasladarles un costo como generador especial. Ellos tendrán que hacer la recaudación entre sus contribuyentes para pagar luego por el uso", explicó Luque.
Especificó además que Rada Tilly tiene sólo dos grandes generadores -los supermercados – que deberán tener tratamiento especial para medir el volumen de ingreso a la planta.

ESTRUCTURA DE COSTOS
Ricardo Alvarez, en tanto, planteó que sobreviene ahora la etapa de análisis de las estructuras de costos, en un trabajo técnico a cargo de ambas secretarías de hacienda, para a partir de ahí poder firmar el convenio jurisdiccional y la tasa en Rada Tilly, una tarea que demandará al menos 60 días.
"Esto es un trabajo conjunto en beneficio de las dos comunidades, y necesitamos avanzar en un convenio definitivo que permita una estructura regulatoria clara y precisa de qué manera y en qué condiciones la Municipalidad va a usar la planta; y también hay que definir cuánto pagará cada usuario: una tasa es un precio por un servicio, y hay que tener rigor técnico muy sólido que establezca su valor, de donde surge, cómo se actualiza y la manera en que esos recursos lleguen desde Rada Tilly a Comodoro", manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico