Plantean el control del flujo de refugiados como objetivo de la UE

Por su parte, en la conferencia de prensa que compartió con el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció un plan de trabajo que se presentará en marzo de 2017, 60 aniversario de los acuerdos de Roma que dieron inicio a lo que hoy es la UE.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, aseguró en Bratislava ayer que uno de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en la primera cumbre que realizaron los países miembros es no permitir nunca más la llegada "incontrolada" de refugiados.
Tusk también aseguró que aunque los 27 integrantes de la UE entendían los inconvenientes de Londres para salirse de inmediato de la UE, la primera ministra británica, Theresa May, le dijo recientemente que es bastante posible que estén listos en enero o febrero del año que viene" y los 27 estaban "bien preparados" para estas negociaciones.
"Podrían "empezar mañana mismo", enfatizó el funcionario comunitario.
Por su parte, en la conferencia de prensa que compartió con el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció un plan de trabajo que se presentará en marzo de 2017, 60 aniversario de los acuerdos de Roma que dieron inicio a lo que hoy es la UE.
Para Merkel, "el espíritu de Bratislava fue un espíritu de cooperación", y destacó que "sin la unidad europea no vamos a lograr" los objetivos" planteados en temas como la seguridad, la migración ilegal, la protección de las fronteras exteriores, la lucha contra el paro o la innovación económica.
En opinión de Merkel, "Bratislava ha sido el punto de salida para más trabajo. No (ha sido) para grandes declaraciones o cambios de tratados, sino para más acciones en aras de los ciudadanos europeos. Estamos en una fase decisiva de la Unión Europea".
El presidente francés, François Hollande, agregó que ambos están "convencidos" de que en la UE se necesitan "compromisos y solidaridad, y trabajar en base a los valores comunes".
El mandatario galo destacó que, para la reunión de hoy, su país y Alemania habían trabajado juntos para presentar una serie de proposiciones, entre ellas un plan hacia una defensa conjunta de la Unión.
"Hemos querido preparar juntos esta reunión tan importante pues es la primera vez que nos encontramos como 27", subrayó Hollande, en relación a la falta del Reino Unido, que votó en referéndum por su salida de la UE (Brexit).
Las prioridades del programa acordado, añadió Hollande, son "la seguridad, la prosperidad y el futuro de la juventud". También aludió a "la responsabilidad en la lucha contra el terrorismo".
Precisó que la seguridad se centra en "la protección de las fronteras", para "que Europa asuma su responsabilidad frente a la inmigración irregular", e incluye apoyar a los países "que están en primera línea", es decir a los primeros Estados a los que llegan los refugiados.
Merkel hizo notar que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el principal crítico de la política migratoria en la UE, participó "activamente en las deliberaciones" de ayer, y subrayó la importancia de luchar contra las causas de la huida de los inmigrantes en Africa y en Oriente Medio.
La canciller germana reclamó más acuerdos bilaterales con países terceros, como el polémico tratado con Turquía en materia de migración. Y ante la amenaza terrorista en Europa, destacó la necesidad de más cooperación en el sector de defensa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico