Plantean obras de regulación ante la sequía del Colhué Huapi

Gerardo Bulacio, administrador general de recursos hídricos del IPA, se refirió a los análisis y proyectos que se vienen realizando ante la delicada situación de sequía en el Lago Colhué Huapi. Esperan que se ejecuten obras que tendrían un presupuesto de 100 millones de pesos.

En diálogo con Radio Del Mar el funcionario sostuvo que la realidad que se atraviesa el Colhué Huapi es un problema de todas las cuencas hídricas en Chubut: "en todos los ríos estamos teniendo el problema de la falta de lluvia y nieve" acompañado por el cambio climático que "ha sido muy duro con Chubut".

De esta manera y ante tal panorama manifestó que "la gran meseta central nuestra sufre las consecuencias, porque ahí no hay escurrimientos superficiales. Los ríos subterráneos, acuíferos y napas están con graves problemas, sin aporte pluvial o aporte de nieve en la Cordillera y la recarga hace que en muchos lugares los pozos se hayan secado".

Desde el IPA señalaron que durante el verano "hemos tenido un río con pocos metros cúbicos que apenas alcanzó abastecer los sistemas de agua potable y los sistemas de riego para los productores". Asimismo, expuso que "no tenemos agua suficiente en el Senguer que llene el Muster y que drene en el Colhué Huapi".

Ante este delicado escenario afirmó que "no hay ninguna posibilidad de que esté en riesgo el sistema de provisión de agua potable" tanto para las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Senguer y Pico Truncado. "Está garantizado. Lo que no tenemos agua suficiente en el Senguer que llene el Muster y que drene en el Colhué Huapi".

En cuanto a las obras de regulación, explicó que "es de suma importancia" el cierre de Lago Fontana, dado que el mismo "elevaría la superficie del lago. Esto está estudiado y haciéndose el cierre se puede guardar, regular el rio todo el año y dejar escurrir hasta 50 metros cúbicos", dijo.

En este caso se podría determinar lo que iría destinado "tanto para el consumo humano, la actividad productiva de los valles, actividad industrial, Muster y Colhué Huapi", lo que permitiría tener "el sistema hídrico como corresponde" a pesar de la contingencia climática que atraviesa la provincia.

Bulacio, expresó que el presupuesto para estas obras sería de aproximadamente 100 millones de pesos "más las compuertas para el Lago Muster". Se trata de dos obras complementarias y "de bajo costo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico