Plantean que la fiscal no firmó la acusación y los imputados de un crimen serían sobreseídos

Durante la audiencia preliminar por el asesinato de Jonathan Vera, ocurrido el 15 de diciembre de 2016 en el barrio San Martín, donde están imputados Matías Nieves y un menor de edad, ayer el funcionario fiscal Cristian Olazábal pidió que la causa sea elevada a juicio. Sin embargo, la defensora Verónica Heredia solicitó la invalidez de la audiencia. Argumentó que la fiscal Camila Banfi, a cargo del caso, no firmó la acusación. La resolución de la jueza sobre ese planteo se conocerá el lunes y si se confirma, los imputados podrían ser sobreseídos.

En los tribunales penales del barrio Roca se desarrolló ayer la audiencia preliminar a juicio por el homicidio de Jonathan Vera, quien en la noche del 15 de diciembre último recibió un disparo en la nuca cuando iba a bordo de una camioneta junto a su hermano. Fue agredido al pasar por la calle Las Margaritas, frente a una de las propiedades de la familia Nieves.
El acto judicial de ayer fue presidido por la juez penal Mariel Suárez y en el inicio dio la palabra al funcionario fiscal Cristian Olazábal, quien en ese momento no estaba acompañado por la fiscal general de la causa, Camila Banfi. Este ratificó la acusación pública por el crimen.
En ese sentido, detalló que Cristian Vera -hermano de la víctima- era quien conducía la Toyota Hilux y que al pasar por la mencionada vivienda se produjo un enfrentamiento armado con los imputados, Matías Nieves y un menor de edad, quienes habrían disparado contra el vehículo.
Uno de los disparos terminó con la vida del joven de 22 años. El conductor observó a su hermano recostado en el asiento trasero ya sin vida y huyó hacia la casa de su madre. Entonces se dirigió hacia la Seccional Segunda para pedir auxilio y gritó: "los Nieves mataron a mi hermano". Dentro de la camioneta se secuestró un cargador y diez vainas servidas.
Olazábal calificó el caso como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores para ambos imputados. Estimó una pretensión punitiva -en caso de ser declarados responsables- de 12 años de prisión para Nieves y tratamiento tutelar y medidas socioeducativas para el adolescente.
Mientras, las defensoras Verónica Heredia y Telma Sánchez plantearon la invalidez de la audiencia debido a que no estaba presente la fiscal Banfi y tampoco había firmado la acusación pública, le aseguró la primera de las citadas a El Patagónico.
A su entender, "el funcionario de fiscalía puede actuar hasta la etapa preparatoria y la misma finaliza con la presentación de la acusación". En opinión de la abogada, la audiencia preliminar no forma parte de la etapa preparatoria, y en la misma no puede estar ausente la fiscal.

INTERPRETACIONES CRUZADAS
La defensora planteó: "en el presente proceso no hay acusación ya que la presentación está firmada solo por el funcionario y no por la fiscal". Si el juez lo permite, "plantearé la inconstitucionalidad del acto" y también "la inconstitucionalidad de delegar la acusación en los funcionarios de Fiscalía por parte de los fiscales".
Olazábal, mientras tanto, solicitó que se rechacen los planteos de la defensa y afirmó que la fiscal se encontraba presente en la Oficina Judicial y que si la juez lo disponía se hacía presente en la audiencia.
Respecto de la actuación como funcionario en la audiencia preliminar, argumentó que la defensora realiza "una interpretación caprichosa de la norma. Existe el principio de unidad de actuación en el Ministerio Público Fiscal y los funcionarios de Fiscalía pueden actuar hasta el inicio del debate".
Olazábal concluyó que la acusación se presentó en tiempo y forma por orden de la fiscal de la causa. Luego de un cuarto intermedio se hizo presente la fiscal Banfi, quien sostuvo que firmó la acusación y que existe una presentación con firma digital. También reiteró: "los funcionarios pueden presentar la acusación bajo supervisión del fiscal".
Manifestó que los funcionarios "tienen facultades para realizar audiencias preliminares; lo único que no pueden hacer es ir a juicio y solicitar pena". En caso de que la juez haga lugar al "exceso de rigor" planteado por la defensa, la fiscal solicitó a la magistrada que le otorgue tiempo a la Fiscalía para modificar la acusación.
Tras escuchar a las partes, la jueza decidió un cuarto intermedio para estudiar las cuestiones planteadas en la audiencia y resolvió que el lunes a las 8 dará a conocer su resolución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico