Plantearon a Huichaqueo la situación del Servicio de Protección de Derechos

Luego de tres convocatorias para que asistiera al Concejo Deliberante, la ministro provincial de Familia, Leticia Huichaqueo, se reunió ayer con ediles y el secretario municipal de Desarrollo Humano, Marcelo Rey. El encuentro fue breve, y si bien se pudieron plantear las necesidades locales, la clave es el financiamiento para que Provincia sostenga sus compromisos.

Marcelo Rey destacó que se trató de una reunión "amena". "Ha reconocido que tratándose de una gestión nueva, se encuentran con un presupuesto que viene de la gestión anterior. Desde la secretaría vamos a dar un tiempo prudencial para poder resolver todos los inconvenientes que vienen de larga data. Después de diez meses considero que se ha esperado bastante y hay que definir políticas para poder resolver lo que tiene que ver por ejemplo con los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia y puntualmente lo que es protección de derechos" subrayó.
El funcionario recordó que el Servicio de Protección de Derechos registró varios paros por firmas de convenios incumplidos, y que se ha logrado revertir la situación a partir de poder cambiar de ley de encuadre a algunos trabajadores provinciales, cambiando de categoría a los ocho trabajadores que quedan en el área y a profesionales.
"Si bien la Municipalidad ha fortalecido el área porque se hace un fuerte acompañamiento a la parte social, necesitamos recurso humano: hace 12 años había 30 profesionales dependientes del gobierno provincial, y hoy por hoy solo tenemos tres", dimensionó.
Rey agregó que en otros programas dependientes de esa esfera se reitera la situación de becas para el personal y que si bien se llegó a un acuerdo con las 44 becas que hay en los cuatro programas marco -Familias de Corazón, Pequeños Hogares, Haciendo Futuro y Menores del Código Contravencional-, "realmente no alcanza".
"Uno ha tenido la paciencia necesaria entendiendo la situación económica de la provincia, pero a partir de estos meses consideramos que el gobierno tiene que poner los recursos. Para el presupuesto que viene (2017), Provincia tiene que poner los fondos necesarios porque tenemos situaciones donde hay que poner los equipos a trabajar. Tenemos 130 situaciones de familias con las que se trabaja desde protección de derechos con equipos de la secretaría porque son necesidades. También hay más de 30 casos en lista de espera que no podemos atender porque no tenemos los equipos, esa es la realidad", admitió Rey.
En el marco del programa pequeños hogares, Rey señaló que hay 15 nenes en Familias del Corazón y que a pesar de campañas y spots no se consiguen más familias de acogimiento. "Hay mucha gente en Comodoro que necesita ser incorporada a programas y necesitan una respuesta del Estado. Es un trabajo arduo porque hay muchas necesidades de recursos, la Municipalidad trabaja de manera permanente con sus recursos propios, se invierten cerca de 80 millones en eso y necesitamos que Provincia asigne los recursos que se necesitan ahora", reclamó.
La ministro, mientras tanto, señaló que fue consultada por las políticas sociales que su cartera desarrolla en esta ciudad. "Fue una reunión positiva donde se habló desde la construcción más allá de los posicionamientos de cada concejal, el objetivo es seguir unificando criterios como para poder lograr un presupuesto acorde a la situación de Comodoro", indicó.
Dado que Huichaqueo cumplió dos días de agenda en esta ciudad, se le consultó puntualmente si había mantenido alguna reunión con la Multisectorial de las Mujeres aunque señaló: "nunca me han invitado de manera formal, pero si conozco su trabajo".
"Nuestra intención es la próxima semana hacer una presentación provincial de políticas de prevención con respecto a la violencia de género, y también reunirnos con ellas para contarles en que vamos a trabajar", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico