Podrán arrestar hasta 40 días a las personas que agredan a docentes y médicos

La Legislatura del Chubut aprobó ayer el proyecto de reforma del Código Contravencional para casos de violencia hacia médicos y docentes. Desde la Regional Sur de ATECh reconocieron que la violencia es uno de los "grandes problemas" a los que se deben enfrentar los trabajadores de la educación.

La Legislatura del Chubut aprobó ayer el proyecto del diputado de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, por el cual se reforma el Código Contravencional para casos de violencia hacia médicos y docentes en el ejercicio de sus funciones.

A partir de ahora, habrá sanciones de arresto que van de los 10 a 40 días para quienes ejerzan violencia - dentro o fuera – del establecimiento donde cumplan funciones y que tengan vinculo con el alumno, en el caso de los trabajadores de la educación.

La situación que atraviesan los médicos y el personal sanitario, es similar a la de los docentes “en los últimos años la violencia contra los médicos, personal de la salud y trabajadores de la educación, ha ido en ascenso en concordancia con la violencia que se refleja en la sociedad, excediendo todos los límites”, aseguró el diputado. Quien además fundamentó su iniciativa al sostener que tanto el personal que presta funciones en las escuelas, docentes y no docentes: "han comenzado a ser un blanco cada vez más común de las agresiones (verbales o físicas) tanto de los alumnos como de padres".

Por su parte, la secretaria general de la Regional Sur de ATECh, Carolina Flecha, valoró esta resoluciones , atento a que este tipo de situaciones de violencia en el ámbito educativo son uno de los "grandes problemas" que hay en la actualidad

flecha.jpg
Carolina Flecha, secretaria general de la Regional Sur de ATECh.
Carolina Flecha, secretaria general de la Regional Sur de ATECh.

Si bien reconoció que el docente tiene resguardo de su integridad física dentro del establecimiento por una resolución que prohíbe el ingreso a la escuela de determinadas personas, no se contaba con ningún tipo de mecanismo que permitiera cuidar al docente cuando se retiraba del establecimiento.

"Hubo denuncias de docentes que los padres sabían hasta donde vivían y ahí se tenía que apelar a hacer una denuncia policial", explicó a El Patagónico; y aclaró que la Regional Sur recepcionó tres casos por este tipo de situaciones.

Flecha aseguró que si bien estas herramientas ayudan, es importante avanzar en la situación de fondo y contar con los recursos necesarios dentro del ámbito educativo para trabajar sobre este tipo de problemas.




Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico